Click acá para ir directamente al contenido

Asqueroso motivo: por qué se debe limpiar el microondas cada vez que se usa

Además, especialistas entregaron un truco casero efectivo para limpiar este electrodoméstico.

TVN

Lunes 10 de abril de 2023

Un grupo de científicas determinó que es necesario limpiar el microondas cada vez que se usa para evitar la proliferación de microorganismos que podrían provocar enfermedades intestinales.

Según dijo a LUN la especialista en microbiología bateriana de la Universidad Mayor, Anette Trombert, "las microondas que emite este artefacto inciden sobre las partículas de agua que contiene y al hacerlo, se genera calor. Así también lo hace con los microorganismos. Sin embargo, no los mata todos y cabe la posibilidad de que existan toxinas que puedan causar enfermedades".

Por su parte la académica del Departamento de Ciencias de los Alimentos y Tecnología Química de la Universidad de Chile, Cielo Char Aubry, sostuvo que también se pueden generar hongos en las salpicaduras que se van secando y perdiendo humedad con el tiempo.

"Los hongos producen esporas que son como un polvo que se desprende y pueden caer sobre la comida. Las paredes del microondas no se calientan como un horno, por eso las bacterias pueden permanecer viables por mucho tiempo", dijo la especialista al citado medio.

En tanto la bioquímica de la Universidad Católica, Verónica García, señaló que "el microondas es una zona donde pueden confluir muchos alimentos contaminados con bacterias, alérgenos y si uno no lo limpia adecuadamente o no tiene la costumbre de tener todo separado, se puede producir contaminación cruzada".

CÓMO LIMPIAR EL MICROONDAS

De acuerdo con las especialistas la mejor forma de limpiar el microondas es aplicar limón, vinagre y bicarbonato.

Según García, "cualquier agente ácido disminuye el pH y eso evita que crezcan ciertos microorganismos, por eso se recomienda usar limón y vinagre".

Asimsimo explicó que "el bicarbonato tiene pH muy alto y  podría ser uno de los más eficientes, pero podría producir corrosión dentro del equipo".