Click acá para ir directamente al contenido

Asma: ojo con los episodios bronquiales obstructivos reiterados

tvn

Miércoles 4 de mayo de 2022

No son pocos los personajes que, en diversos espacios, como son series de televisión y otras que aparecen aplicando directamente un inhalador para combatir el asma, imagen que a juicio del Dr. Raúl Silva, broncopulmonar y académico de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Maule (UCM) induce a un error que es común ver en los pacientes, quienes sin saber imitanesa práctica y pasan por alto el usar una aerocámara para aplicar de forma correcta el medicamento.

Dr. Raúl Silva

Estas y otras inquietudes sobre el asma, afección de salud que este 5 de mayo conmemora su día internacional, atendió el doctor Silva, entregando importantes recomendaciones a la población.

 

¿Qué es el asma y cómo se diagnostica?

El asma es una enfermedad que afecta a los bronquios de manera crónica, en la cual se produce una obstrucción de todos los bronquios de manera difusa. La característica del asma es que esa obstrucción es reversible en el tiempo, y se puede revertir espontáneamente o en respuesta a un determinado tratamiento. Esa es la diferencia con otras obstrucciones como por ejemplo el EPOC.

Se diagnostica principalmente por la historia del paciente, en la que él refiere disnea sibilante ,le falta el aire asociado a un silbido en el pecho al respirar, y esto tiene una historia en la vida del paciente en la que evoluciona en episodios de obstrucción. El asma es hereditaria, por lo que aparece en familiares con asma o alergia y con todos esos antecedentes se puede determinar por ejemplo mediante el examen de espirometría, en la que el paciente tiene que realizar una espiración forzada, entonces como los bronquios están obstruidos, el flujo respiratorio está disminuido. Luego se repite el  examen aplicando previamenteunbroncodilatador,pudiendo ver la mejoría en el flujo y establecer de esta manera el diagnóstico.

¿Cómo saber si debo consultar por esta enfermedad?

El asmático debe tener siempre un control médico. Dependiendo del grado de activación puede ser seguido o si el paciente está estable, puede realizar sus controles de manera más esporádica o en periodos más largos de tiempo. Un paciente descompensado requiere de atención en el corto plazo.

¿Existen distintos tipos de asma? ¿Cuál es la más común en Chile?

El asma se presenta en Chile como en otras partes del mundo y no tiene grandes diferencias. El tipo de asma es dependiendo del estímulo que las provoque, un tipo es más alérgica que se produce porque la persona inhala algún material que en contacto con el sistema bronquial desencadena una reacción inflamatoria, y esto alérgenos pueden ser perenne o estacionaria, por ejemplo, cuando llega la primavera y está más presente el polen en el ambiente por la mayor presencia de cultivos y flores, siendo las personas asmáticas quienes se afectan más por su hipersensibilidad a estos pólenes, generando una reacción alérgica al inhalarlos. Otro causante es el Dermatophagoide, un ácaro que vive normalmente en las habitaciones, camas, colchones y frazadas, estos ácaros se volatilizan por el aire y las personas asmáticas son más sensibles y puede afectar todo el año.

¿Qué tan riesgosa es un asma para la salud de las personas?

Es una condición molesta porque impide que la persona desarrolle su vida normal o que realice esfuerzos mayores, dado que está obstruido. Impide hacer deporte cuando el paciente no está bien compensado, pero con el tratamiento adecuado se puede mejorar, incluso deportistas olímpicos han padecido esta enfermedad y han podido desarrollar su carrera exitosamente.

¿Cómo se aborda desde el punto de vista médico?¿Cuáles son los tratamientos más comunes?

El objetivo del tratamiento del asma es que las personas sean igual que una persona normal, pero una persona que está en crisis asmática puede ser grave, dado que se genera una insuficiencia respiratoria que puede ser aguda, y si los bronquios están obstruidos no hay forma que el aire entre y un paciente puede terminar en cuidados intensivos o entubado asistido por un respirador, un asmático puede morir por una crisis de la enfermedad.

Con el diagnóstico y evidenciado cuáles son los factores involucrados el tratamiento básico es con medicamento inhalados, porque las moléculas efectivas llegan directamente a los bronquios, los medicamentos orales tienen que hacer un camino muy largo, pasando por el hígado que eliminan casi el 90% de los elementos que los componen. Entre esos medicamentos algunos son antiinflamatorios, que desinflaman los bronquios u otros broncodilatadores.

¿A qué población afecta mayoritariamente en Chile?

A todas las edades, al ser hereditaria, parte de la primera infancia, en la adolescencia puede desaparecer y regresar pasado los veinte años, incluso puede aparecer en personas adultas.

¿Qué tan importante es que no se auto medique en relación al asma?

En el tratamiento del asma, el médico junto al paciente elabora un plan personalizado para el manejo de esta enfermedad sobre lo que tiene que hacer dependiendo de las circunstancias que tenga. El paciente puede auto medicarse, pero según la instrucción dada por un médico. Dependiendo del caso, evaluar si se requiere control con un especialista o si en situaciones más graves, acudir al servicio de urgencia más cercano.

¿Cómo se ha avanzado en los tratamientos médicos para tratar esta enfermedad?

Han aparecido medicamentos nuevos de administración inhalatoria, cada vez más eficientes que generan una bronco-dilatación de mayor intensidad y más prolongada, hace algunos años solo teníamos el Salbutamol que su efecto dura por dos o tres horas, ahora algunos duran 12 y hasta 24 horas, por lo que disminuye la cantidad de veces que el paciente lo debe suministrar.

No obstante, al aplicar estos medicamentos, es recomendable siempre usar una aerocámara, por diversas consideraciones técnicas permiten que las moléculas del medicamento lleguen más profundamente al pulmón y más cercano a los alveolos y los bronquios finos, por lo tanto, siempre es preferible que los medicamentos se administren con la aerocámara. No se recomienda aplicar directamente, ya que el aerosol dispone un puff de una energía tan grande que las moléculas del medicamento no entran hacia el fondo, sino que chocan en las paredes de la faringe y los bronquios y no producen el efecto que se espera.

 

¿Qué recomendaciones entrega a la población en relación al asma?

Si tenemos antecedentes familiares de asma o alergia, y el niño o niña está teniendo episodios bronquiales obstructivos de repetición debemos estar alertas al diagnóstico de asma. Si las personas sienten que cada vez que se resfrían la enfermedad y el malestar no se termina nunca, empiezan a respirar con dificultad, pecho apretado o presenta silbido de pecho al respirar pueden estar siendo afectados por un asma bronquial y en ese caso es importante acudir a la ayuda de un médico.