Click acá para ir directamente al contenido

Académica explica la irrupción del "sexo con amistad" en los jóvenes chilenos

"Los jóvenes se asientan más tardíamente para tener una familia y prefieren experimentar, tener más parejas", detalló Marie Bergström en el "Congreso Futuro" sobre las nuevas formas de relacionarse.

TVN

Martes 13 de enero de 2026

Grandes cambios en la forma de relacionarse los jóvenes fue lo que reveló Marie Bergström, investigadora del Instituto Francés de Estudios Demográficos donde detalló que "los jóvenes están redefiniendo las formas de construir relaciones". 

Dentro del contexto de su exposición en la nueva edición del Congreso Futuro, y difundido por Las Últimas Noticias, la académica conversó sobre cómo las personas de entre 18 y 29 años están refiniendo el sexo y el amor. 

"Los jóvenes hoy tienen más parejas sexuales que en el 2006, en Francia, y que en 1998, en Chile. Vemos que el número promedio de parejas en hombres subió de ocho a doce, en Francia; y en mujeres de cuatro a ocho. En Chile podemos parar lo mismo con la encuentra que se hizo en 1998 y vemos que en los hombres el promedio de parejas sexuales subió de cinco a siete, y en mujeres de dos a cuatro", explicó. 

Además, adelantó que "las aplicaciones de citas pueden ayudarnos a entender estos números, pero hay cosas más relevantes. La adultez joven cambió. Los jóvenes se asientan más tardíamente para tener una familia y prefieren experimentar, tener más parejas"

Ante esto, señaló que las cifras también vienen acompañadas con nuevos términos para describir las relaciones: amigo con beneficios, amigo sexual, pareja sexual, sexo casual con desconocido. 

"No solo son nuevas formas de denominar relaciones, sino que son nuevas maneras de formarlas. Todos estos términos giran en torno a la amistad. Los jóvenes cambiaron sexo con amor por sexo con amistad", concretó Bergström.

Para explicar esta situación, la académica señaló que "se mezcla la amistad con el sexo y no el amor". "No es causal porque puede durar semanas o meses, pero tampoco es de pareja porque no se basa en el amor. Puede haber afecto, pero es sin romanticismo ni compromiso", zanjó.