Click acá para ir directamente al contenido

3 errores más frecuentes en el pago de nóminas

tvn

Viernes 7 de octubre de 2022

Sobre todo cuando los cálculos se hace manualmente, sin ayuda de un software de remuneraciones, son muchos los aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de pagar sueldos y salarios. Al momento de realizar los pagos, suelen surgir dudas y errores. A continuación, se exponen algunos de los más comunes y recomendaciones para evitarlos. 

¿Qué errores se cometen al pagar remuneraciones?

1. Calcular mal las inasistencias

Un error muy frecuente es dividir mal el salario cuando un trabajador se ausenta del trabajo. En estos casos, lo primero que debes tener en cuenta es que, independientemente del tipo de ausencia, primero hay que calcular el salario por día de la persona

Para ello, se tiene que dividir su salario entre 30 días (no importa si el mes tiene 31 días o 28, la basa siempre será 30). Luego, el siguiente paso es calcular los descuentos o pagos según la inasistencia en cuestión que, en términos generales, puede ser una de tres tipos:

-Por licencia médica. Ocurre cuando un trabajador coge una baja médica. En estos casos, se le paga en función del número de días trabajados.

-Por fracción. Si un trabajador se incorporó a la empresa a mediados de mes, su remuneración se considerará en función de los días trabajados. Por ejemplo, si la incorporación fue el día 10 y el mes tiene 31 días, el trabajador cobrará por 22 días trabajados. 

-Por ausencia común. Finalmente, si un empleado no acude al trabajo durante un día, el salario de ese día se resta de su remuneración mensual. 

2. No sumar correctamente las horas extra

El pago de las horas extraordinarias depende del número de horas que trabaje una persona a la semana. Por término medio, la mayoría de la gente trabaja 45 horas a la semana, pero algunas personas trabajan 40 horas o menos. Es decir que un empleado puede trabajar 30 horas o menos a la semana.

Aclarado esto, para calcular el pago de las horas extras, se debe multiplicar el salario por hora por 1,5 veces esa cantidad (el 50%). Por ejemplo, si un trabajador gana $800.000 pesos por 40 horas a la semana, su paga por horas extras sería de $1.200 (800 x 1,5 = 120).

3. No incluir los seguros y descuentos obligatorios

A la hora de pagar a un trabajador, hay muchas deducciones que hay que tener en cuenta. Por ejemplo, está el seguro obligatorio para las madres o padres trabajadores con hijos afectados por una enfermedad grave (Ley SANNA), así como las deducciones obligatorias por pensión alimenticia.

La Ley Sana a menudo se calcula mal o no se paga. En cuanto a las pensiones alimenticias, el 18 de noviembre de 2021 se publicó en la Gaceta Oficial la Ley Nº 21.389 que crea el Registro Nacional de Deudores de Pensiones Alimenticias para reforzar la obligación de los empleadores de retener estas pensiones de los salarios de los trabajadores. Por eso, es importante tener en cuenta estas retenciones a la hora de pagar a cada trabajador y aplicarlas correctamente según sus circunstancias.

Software de remuneraciones: la solución para evitar errores en el pago de nóminas

¿Quieres mejorar los índices de satisfacción de tus empleados y evitar errores comunes en el pago de las remuneraciones? Calcular los salarios con un software especializado es la solución definitiva para este problema. 

Con un software de remuneraciones, puedes automatizar rangos salariales específicos para asegurarte que los trabajadores reciben el pago de su nómina de manera justa, con base en la cantidad de horas trabajadas, los descuentos legales y más.