Click acá para ir directamente al contenido

Tiene 50 años: quién es y cómo se preparó Sandro Dias, el skater que rompió dos récords Guinness

El deportista brasileño conquistó "la mayor rampa del mundo". Su preparación incluyó curiosos detalles como el uso de un chaleco con 40 kilos de peso para adaptarse a la fuerza G.

TVN.cl

Viernes 26 de septiembre de 2025

Las imágenes hablan por sí solas. El legendario skater brasileño Sandro Dias rompió esta semana a sus 50 años de edad dos récords Guinness, tanto de altura como de velocidad, al lanzarse sobre su patineta desde la rampa más grande la historia.

La estructura fue instalada al costado del Centro Administrativo Fernando Ferrari (CAFF), un edificio de 22 pisos ubicado en la ciudad de Porto Alegre. En el desafío, denominado por parte de la marca auspiciadora como Red Bull Building Drop, el "Rey del 540" se lanzó desde una altura de 70 metros y alcanzó una velocidad superior a los 100 kilómetros por hora.

Los detalles de la preparación de Sandro Dias

Dada la espectacularidad y el peligro que representaba la proeza, ningún detalle fue dejado al azar. La preparación del deportista fue meticulosa, tanto a nivel físico como técnico, y comenzó en enero pasado.

Parte del entrenamiento lo realizó usando un chaleco con 40 kilos de peso para adaptarse a la tensión de las fuerzas G. Respecto a la velocidad, se preparó mediante pruebas de velocidad en la pista de un aeropuerto, donde se habituó a circular a más de 136 km/h sobre su patineta.

Sumado a lo anterior, Dias monitoreó la velocidad del viento y la adaptación de su equilibrio a las exigencias extremas del reto.

En cuanto a la altura, el brasileño comenzó con descensos desde 55 metros, a través de los cuales alcanzó velocidades superiores a los 80 kilómetros por hora. De esta manera, fue aumentando de a cinco metros la altura hasta alcanzar los 70 metros del récord.

De hecho, en uno de sus "ensayos", Dias ya había logrado romper un Guinness: se lanzó desde 65 metros soportando una fuerza G que hizo que su cuerpo pasara a "pesar" hasta 310 kilos en algunos tramos. 

"Creo que he llegado a mi límite. Creo que voy a parar aquí"

Luego de la impresionante hazaña, el skater se mostró muy emocionado señalando que "me siento muy feliz. Recibí la energía de toda la gente que llegó y eso me dio más motivación de seguir. No tengo palabras para describir exactamente cómo me siento, pero estoy con mucha energía. Era un desafío que parecía imposible, pero no me detuve porque sabía que estaba haciendo algo grande no solo por mí, sino por el skate mundial".

En cuanto a la trayectoria de Sandro Dias, es reconocida a nivel mundial. Seis veces campeón del mundo de Vert, fue el primer brasileño en aterrizar un 900 y el primero en lograrlo durante una competición.

En 2019, patinó por una estructura de 30 metros de altura en el puente de Estaiadinha, en São Paulo.

"Creo que he llegado a mi límite. Creo que voy a parar aquí, y ha sido increíble", dijo tras la caída final. "Nunca esperé caer desde una rampa de 70 metros, y también hay que saber cuándo es el momento de parar".

TVN