Click acá para ir directamente al contenido

"Pena tremenda": Valentina Toro revela una de sus grandes tristezas como deportista

La atleta del Team Chile y campeona panamericana en Santiago 2023 conversó con 24horas.cl y detalló el intenso primer semestre que afrontará.

TVN.cl

"Pena tremenda": Valentina Toro revela una de sus grandes tristezas como deportista

Lunes 1 de abril de 2024

Valentina Toro se consolidó como una de las grandes figuras de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 gracias a la medalla de oro lograda en la categoría de -55 kilos del karate, disciplina que lamentablemente fue eliminada por el Comité Olímpico Internacional (COI) para los Juegos Olímpicos de París 2024.

La mencionada disciplina será reemplazada por el skateboard, surf, escalada y el break dance, algo que tiene dolida a la atleta del Team Chile.

Valentina Toro

"A nosotros como deportistas nos duele mucho que karate no esté en París 2024 ni tampoco estará en Los Ángeles 2028. Yo creo que todo deportista sueña con estar en los Juegos Olímpicos alguna vez y en karate nos ha ido bastante bien.Ahora, por el rendimiento que tuvimos en los Juegos (Panamericanos) tendríamos dos o tres deportistas clasificados", manifestó la deportista en diálogo con 24horas.cl.

"Nos afecta harto ver todo desde la casa, como otros deportistas se van a este mega lindo evento y lamentablemente va a ser algo con lo cual voy a tener que soñar siempre y nunca se va a hacer realidad", complementó la exponente del karate nacional.

¿Cómo se supera este feo 'desprecio' por parte del COI al karate? "Se sale adelante conformándonos un poco con los campeonatos que tenemos,tratando de evitar un poco igual el tema Juegos Olímpicos porque es algo que sólo podemos soñar y no podemos realizar, pero así en realidad cada vez que lo mencionan o lo veo me da una pena tremenda", reconoció.

LOS DESAFÍOS DE VALENTINA TORO

Más allá del trago amarga que significa no competir en los Juegos Olímpicos de París 2024, el primer semestre está lleno de desafíos para la campeona panamericana.

"El primer semestre lo tenemos lleno de competencias. Saqué medalla de bronce en la Premier League de Turquía, aterricé en Chile y competí en el Campeonato Nacional, gané; y el s´abado 5 de abril tenemos el Tope Nacional donde compiten todos los medallistas del nacional, todos contra todos en sus respectivas categorías, yel 15 de abril me voy a Egipto para otra Premier League, después me voy a Punta del Este para un Campeonato Panamericano Específico,y de Punta del Este me voy directo a Marruecos a otra Premier League", mencionó.

"El objetivo de todas estas competencias es sumar puntos valiosos para el ranking mundial y así lograr un buen puesto en este. Ese es el primer semestre", agregó Valentina Toro, quien todavía planifica la segunda mitad de 2024.

"Para el segundo semestre no tenemos casi nada, sólo tenemos un Campeonato Mundial por equipos y ahí estamos atentas a la clasificación porque será en Uruguay. Como no somos olímpicos, no tenemos tantas competencias el segundo semestre", sentenció.