El pasado viernes, una vez terminado el partido entre Chile y Argentina por la Copa América femenina 2025, la seleccionada nacional, Yanara Aedo, emitió duras críticas hacia la organización debido a que el torneo no cuenta con VAR.
"Es una falta de respeto que no haya VAR. La Eurocopa se juega en paralelo y para nosotras, como jugadoras, es una vergüenza ver la Eurocopa y ver la Copa América", fueron parte de las palabras de la jugadora de Colo Colo. "En el partido pasado no se nos cobró un gol legítimo. Qué bueno que fue por televisión abierta para que se vean los dos penales que no se cobraron", añadió, entre otras cosas.
“Es una falta de respeto que no haya VAR” fueron las palabras de Yanara Aedo.
Más claro, imposible. pic.twitter.com/7DxcuthSjD
— Revista FutFem (@revistafutfem) July 19, 2025
“Es una falta de respeto que no haya VAR” fueron las palabras de Yanara Aedo.
— Revista FutFem (@revistafutfem) July 19, 2025
Más claro, imposible. pic.twitter.com/7DxcuthSjD
"Está bueno que se recalque cómo las jugadoras alzan la voz en cosas que no lo están"
Sin embargo, los cuestionamientos de Aedo se suman a anteriores reclamos emitidos por otras selecciones en competencia hacia la Conmebol, que es el ente que organiza el certamen. Jugadoras e integrantes de los planteles de Uruguay, Perú y Argentina también se mostraron molestos por ciertas situaciones vividas en Ecuador.
Pese a que habían vencido por 6-0 a Bolivia, desde Brasil jugadoras como Marta y Ary Borges se mostraron disconformes por no haber podido realizar el calentamiento previo en la cancha del Estadio Gonzalo Pozo Ripalda, sino que en un espacio interior del reducto con césped sintético y al lado del elenco rival.
Por su parte, la uruguaya Esperanza Pizarro se quejó por el mismo motivo y detalló en declaraciones recogidas por El Comercio que "el área de calentamiento es una cosa que es notoria y, para mí, influye. El hacerlo en una área pequeñita y de césped sintético no te hace entrar de la mejor forma a un partido. Está bueno que se recalque cómo las jugadoras alzan la voz en cosas que no lo están. Ojalá Conmebol no haga oídos sordos y cambie esas condiciones".
"Las chicas deben entrenar en el campo, no en un espacio así, chiquitito".
La peruana Mia León también alzó la voz: "Antes de los partidos no nos han dejado usar la cancha para calentar. Nunca lo he visto como futbolista en mi carrera, es la primera vez. Conmebol lo tiene que organizar mejor (…) escuché que hubo una lesión antes de que juegue Brasil. Las chicas deben entrenar en el campo, no en un espacio así, chiquitito".
Por el lado de Argentina, Yamila Rodríguez apuntó que "a nosotras también nos tocó entrar en calor así. No es nada profesional. Espero que la Conmebol se ajuste ahí, porque no es una entrada en calor para un espectáculo o partido importante. Eso se tiene que mejorar. Que salgamos al campo si en el campo vamos a jugar".