La natación chilena ha escrito una nueva página dorada, esta vez de la mano de Kyarha Carpo Dietert, quien hizo historia en Europa al lograr una hazaña que ninguna mujer había realizado.
La oriunda de Magallanes hizo historia al convertirse en la primera mujer en completar la distancia de un kilómetro en las gélidas aguas de Trakai, una localidad cercana a la capital de Lituania, en lo que es una de las competencias más exigentes dentro del continente europeo.
La hazaña no fue menor.
Carpo enfrentó condiciones climáticas brutales, con una temperatura ambiental de -15 grados Celsius y el agua rozando los 0 grados. A pesar del frío extremo, la chilena completó el recorrido de 1.000 metros en un tiempo de 19 minutos, una marca que le valió el reconocimiento de los medios locales.
“Tuve que exigir mi cuerpo un montón, casi al límite, ya que después de haber nadado un kilómetro en 19 minutos uno se tiene que recuperar”, señaló la nadadora a Swim Chile.
La participación de Kyarha en Lituania no se limitó a la prueba de fondo. La chilena también compitió en las categorías de 25, 50 y 450 metros, donde logró adjudicarse dos segundos lugares.
Este logro se suma a su reciente paso por Gdynia, Polonia, donde también completó un kilómetro en aguas gélidas, obteniendo el sexto lugar en la clasificación general y el segundo en su categoría, además, de dos segundos puestos, en una competición que reúne a más de 500 competidores.
Kyarha Carpo, quien comenzó a destacar internacionalmente tras sus resultados en El Calafate (Argentina) en 2025, no detiene su marcha ya comenzó a preparar lo que será su siguiente competición. La chilena se trasladará hasta Suecia para participar en la Copa del Mundo de Natación de Invierno en Skellefteå, para luego dirigirse a Campeonato Mundial en Oulu, Finlandia.