¡El rugby chileno protagonizó una jornada historica! Derrotando 31-12 a Samoa en Viña del Mar por la revancha del repechaje intercontinental, aseguraron su clasificación al Mundial de Australia 2027. Por segunda vez, Los Cóndores disputarán una cita planetaria, algo nunca antes visto para la disciplina nacional.
A pesar de la polémica que se vivió en un principio por el reducido aforo que iba a tener el compromiso, finalmente fueron cerca de 20 mil las personas que llegaron hasta el Estadio Sausalito para ver la sólida presentación de los pupilos de Pablo Lemoine.
Chile impuso sus condiciones, aprovechando las múltiples bajas del cuadro oceánico, y a los seis minutos tomó la delantera con un penal convertido por Santiago Videla, quien repitió la dosis en el 18' para establecer el transitorio 6-0.
El elenco nacional aumentó las cifras con un try de Benjamín Videla más conversión de Santiago Videla (24') y un posterior ensayo de Iñaki Ayarza (31'). Sin embargo, la visita reaccionó y acortó distancias con un intento de Melani Nanai y la correspondiente anotación de Martini Talapusi (35').
Tras un arranque sin grandes emociones en el complemento, Jonah Mau'u instaló una cuota de dramatismo al conseguir un try para Samoa (61'), aunque Talapusi erró la conversión (61'). No obstante, los Cóndores se repusieron rápidamente con dos penales de Santiago Videla (64' y 68').
En el epílogo, Nicolás Saab se lució con un ensayo, mientras que Vidal volvió a convertir para sentenciar la victoria de Los Cóndores, quienes aseguraron su boleto para la cita planetaria en Australia, la segunda en su historia tras su participación en Francia 2023.