Click acá para ir directamente al contenido

Levantador de pesas masculino se inscribió como mujer y rompió récord

El atleta 'se autopercibió' como mujer en modo de protesta a un fallo judicial.

TVN

Viernes 31 de marzo de 2023

Polémica existe en el mundo de la halterofilia luego de que un levantador de pesas masculino se inscribiera en una competencia femenina a modo de protesta por un fallo judicial a favor de una deportista trans y rompiera un récord.

Todo ocurrió en el Heroes Classic 2023 realizado el pasado 25 de ferero en Lethbridge, Canadá, organizada por la Canadian Powerlifting Union (CPU).

Tan solo una semana antes del evento,  Jaycee Cooper ganó una demanda en contra de USA Powerlifting por haberle prohibido competir en la división femenina en contra de atletas cisgénero.

El fallo de la justicia generó división entre quienes apoyaban a Cooper y los que estaban en contra. Dentro de este último grupo se encontró Avi Silverberg, quien decidió ingresar a la competencia anterior, ya que contaba con una normativa bastante laxa: cualquier persona que se identifique a sí misma como mujer, puede competir en la división femenina.

Por tal motivo, y a modo de protesta, Silverberg decidió inscribirse como una atleta trans y romper el récord con el levantamiento de 167,5 kilogramos, superando el récord de la atleta transgénero que poseía el récord, Anne Anders.

A través de redes sociales, calificó a 'la ganadora' de la competencia como un "cobarde e intolertante" al inscribirse en la competencia "con intención maliciosa" y enviar un mensaje de "odio a las personas transgénero".