Click acá para ir directamente al contenido

La dura pelea de Damaris Abarca por expandir el ajedrez entre las mujeres

La deportista dialogó con 24horas.cl y expuso las barreras con las que todavía debe lidiar pese a ser una de las exponentes más importantes de Chile.

TVN.cl

Miércoles 8 de marzo de 2023

Damaris Abarca González (1987) tiene una trayectoria deportiva que es brillante. Ajedrecista desde los 13 años, es pentacampeona nacional en dicha disciplina y lideró hasta 2022 la Federación de Ajedrez de Chile, siendo la primera en Latinoamérica que ostenta este puesto y una de las cinco mandatarias a nivel mundial.

Pese a sus logros, ha lidiado con muchas barreras en un deporte que, históricamente, ha sido catalogado "casi exclusivo" para hombres. "Ha sido muy complejo porque históricamente ha sido difícil. Hablamos que en 1929 hubo una mujer que se acercó y fue a campeonatos absolutados, hablo de Vera Menchik. ¿Qué dijeron los hombres que participaron en el torneo? Que no, que no podía jugar y cuando uno hace esa perspectiva histórica y te das cuenta que hace menos de 100 años atrás, siendo que el ajedrez era un deporte milenario, las mujeres no participan y eso se acarreó a lo largo de la historia porque hubo una cultura del menosprecio, y muchos campeones del mundo decían cosas contra las mujeres", expuso en conversación con 24horas.cl en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

La rancagüina, además, afirma su postura con declaraciones documentadas de leyendas del ajedrez que menoscabaron las capacidades femeninas. "Robert Fischer ganó torneos en la época de la Guerra Fría, y él dijo abiertamente "todas las mujeres son débiles, estúpidas en comparación a los hombres y nunca deberían jugar ajedrez", como también dijo "puedo dar un un caballo de ventaja a cualquier mujer del mundo y así ganar una partida de ajedrez". Sé que hay hombres o personas que no piensan mucho y puedan pensar esas barbaridades, pero en el ajedrez se instaló esa cultura del menosprecio donde, incluso, un campeón mundial se sentía con la libertad de decir esas frases", manifestó.

MACHISMO EN EL AJEDREZ

La deportista, durante el diálogo, respira entre respuestas y es tajante. "Si estas frases no son machistas, ¿entonces qué? Es un ambiente que ha sido dominado por los hombres durante muchos años. De cada 100 personas que juegan ajedrez, sólo siete son mujeres según una estadística de la Federación Internacional de Ajedrez. En general, el ajedrez es un mundo dominado por los hombres", sinceró.

"El ajedrez en sí no discrimina, es el ambiente... Por una cuestión histórica y por cosas arraigadas que tienen los ajedrecistas", sostuvo Abarca, quien reveló sus esfuerzos por acercar la displicina a las generaciones más jóvenes de mujeres no exenta de complicaciones.

"En marzo hice un taller de mujeres en la Casa Museo Frei Montalva y, cuando hice el anuncio en Twitter, recibimos mucha violencia de hombres que decían que era discriminatorio y no entendían la razón de que necesitamos crear espacios seguros para que las niñas jueguen ajedrez", cerró.