Click acá para ir directamente al contenido

Inyecciones en el pene: Polémica remece a los Juegos Olímpicos de Invierno 2026

Los competidores de salto de esquí están en el centro de la controversia por el uso de inyecciones de ácido hialurónico para un mejor rendimiento en las pruebas.

TVN

Viernes 6 de febrero de 2026

Una gran polémica remece el desarrollo de los Juegos Olímpicos de Invierno Milán-Cortina d'Ampezzo 2026 luego que la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) confirmara que se investigará a deportistas de salto de esquí si se presenta auna denuncia formal por sospechas que utilizan inyecciones en el pene para obtener ventajas competitivas. 

El organismo señaló a la BBC que "estará muy atenta" durante la cita de los cinco anillos a la posibilidad de que saltadores de esquí masculinos se inyecten ácido hialurónico para mejorar su rendimiento. 

Esto luego de que el diario alemán Bild destapara que saltadores se inyectan antes de medir sus trajes.

¿Cómo servirían las inyecciones?

Pero ¿por qué estas inyecciones ayudan en el rendimiento en los saltos de esquí? 

Si bien la sustancia no está prohibida en el deporte, su utilización aumentaría la circunferencia del pene, lo que a su vez incrementaría la superficie de los trajes durante la competición, lo que según la Federación Internacional de Esquí y Snowboard podría aumentar su capacidad de vuelo.

"Cada centímetro extra en un traje cuenta. Si tu traje tiene una superficie un 5% mayor, vuelas más lejos", explicó Sandro Pertile, director de carrera de saltos de esquí masculinos de la FIS.

El reglamento establece que los trajes deben tener una tolerancia de entre 2-4 centímetros y, como parte del proceso de medición, también se mide la altura de la entrepierna.

Olivier Niggli, director general de la AMA, fue consultado sobre la polémica trampa, donde aseguró que "desconozco los detalles del salto de esquí ni cómo podría mejorar el rendimiento. Si algo saliera a la luz, lo analizaríamos para determinar si está relacionado con el dopaje".