Uno de los factores que deberá enfrentar Chile y el resto de las selecciones que disputan la Copa América femenina Ecuador 2025, es la altura de Quito. Los casi tres mil metros en que se encuentra la capital ecuatoriana, donde se encuentran los tres estadios en los cuales se jugará el torneo, se sienten desde el momento en que uno se baja del avión, así como el calor y la humedad.
Así lo reconoció la experimentada jugadora de la Roja, Fernanda Pinilla, en la previa del debut ante Perú: "El cuerpo lo siente, sobre todo al llegar. Un poquito de dolor de cabeza, una incomodidad ahí, el ahogo un poquito más rápido", señaló.
Sin embargo, la defensa del León de México confía en que este no será una variable determinante en el rendimiento del equipo: "Creo que hemos tenido ya experiencia de jugar en altura, tanto acá en Ecuador como en otros lados, así que sabemos que hay que estar preparadas, saber dosificar en los momentos del juego, así que esperamos que esa experiencia nos ayude para mañana".
Pinilla se mostró optimista respecto a lo que se viene: "Mucho nervio por ser el primer partido, pero hay que saber controlarlos y buscar ese triunfo como sea. Jugando bien o jugando mal, hay que ganar".
Mena: "Los entrenamientos han ido de menos a más"
Por su parte, el técnico de Chie, Luis Mena, está tranquilo resaltando que "estamos muy satisfechos con todo lo que hemos realizado, tanto en Juan Pinto Durán como acá en Ecuador (...) las veo con mucha alegría y ganas de que esto empiece".
Sobre las variables geográficas, sostuvo que "el área médica está bien encargado de los suplementos que le han dado a las jugadoras. Los entrenamientos han ido de menos a más adaptándose a la altura acá en Quito".
Finalmente, respecto al rival de este sábado que será Perú, dijo que "es una muy buena selección, las hemos enfrentado ya en las fechas Fifa y las hemos seguido en sus últimos partidos de preparación".
Cabe consignar que Chile y Perú comparten el grupo A junto a Argentina, Uruguay y el anfitrión Ecuador. En tanto, el grupo B lo conforman Brasil, Paraguay, Colombia, Bolivia y Venezuela.
El torneo comienza este viernes 11 de julio con el encuentro entre Ecuador y Uruguay.
Recuerda que todos los partidos de Chile en la Copa América femenina 2025 serán transmitidos por TVN y todas sus plataformas digitales.