Este domingo 5 de octubre, miles de deportistas se darán cita en la Quinta región para participar en el Puma Maratón de Viña 2025. El evento será transmitido por TVN a partir de las 7:40 horas y contará con tres tramos: 10K, 21K y 42K.
Si eres parte de los corredores, atención con los siguientes cinco consejos que te ayudarán a prepararte de la mejor manera en estos días previos a la competencia, fase conocida como "periodo específico".
Ajuste en el volumen de entrenamiento
Si te estás preparando hace al menos 12 semanas, es recomendable que inicies la "tapering phase" o fase de disminución progresiva el volumen de entrenamiento. Debes consolidar lo entrenado para evitar el riesgo de lesiones o sobreentrenamiento.
Probar todo antes, nada nuevo
La idea es que cuando estés corriendo, no haya nada que te sorprenda sobre tu indumentaria: ni el roce de una costura o una zapatilla que te moleste: Para eso, es importante que pruebes todo antes de correr como cinturón porta-geles, calcetines, polera técnica, shorts, calza y/o visera.
No improvises ninguna comida
Ni el día de la maratón es el momento para innovar en la nutrición ni los días de la semana previa. La hidratación, los geles y el desayuno previo deben estar planificados y probados con anticipación.
Corre con inteligencia definiendo el ritmo preciso
Lo ideal es que un mes antes de la carrera, tu ritmo debe estar completamente consolidado. Para ello, es importante también un trabajo psicológico con el objetivo de conocerse bien: conocerse bien, saber a qué ritmo sostendrás la maratón y no dejarte llevar por la emoción del ambiente o el ritmo de tus pares.
Priorizar el descanso y el sueño
Es fundamental tener un descanso y dormir bien. El cuerpo necesita tiempo para asimilar el entrenamiento y prepararse para lo que viene.