Se acabó el sueño sudamericano para Universidad de Chile. Y es que el cuadro azul perdió por 1-0 frente a Lanús en la semifinal de la Copa Sudamericana desde Buenos Aires, esto en un enfrentamiento que estuvo empañado por un polémico arbitraje a manos del venezolano, Alexis Herrera.
Dentro de las acciones polémicas de Herrera, está la omisión de una patada a Agustín Cardozo en contra de Javier Altamirano, la cual pudo haber significado una tarjeta roja. Otra decisión cuestionada fue a los 52 minutos, instancia en la que los azules festejaban un gol de Felipe Salomoni, el que instantes más tarde fue anulado tras revisión del VAR. 
Pero la controversia continuó durante los minutos restantes, ya que el árbitro venezolano validó un gol de Rodrigo Castillo, esto a pesar de una mano de Eduardo "Toto" Salvio, la que fue ignorada a pesar de los reclamos. Esta anotación le dio la clasificación a Lanús y puso término a la aventura internacional de Universidad de Chile.
Pese a que los universitarios siguieron intentando aproximarse al arco granate, el cuadro trasandino logró aguantar la ventaja mínima y clasificarse a la final de la Copa Sudamericana, tras vencer 1-0 en Buenos Aires y 3-2 en el marcador global.
Tras la derrota, el final del encuentro estuvo marcado por un enfrentamiento en medio de la cancha protagonizado por los jugadores de ambos clubes. 
 
                     
     
                
                
             
                
                
             
                
                
            