Click acá para ir directamente al contenido

Hasta Novak Djokovic lo ovacionó: Patinador ganó oro con salto que estuvo prohibido durante 50 años

El estadounidense Illia Malinin causó impacto con su hazaña en los Juegos Olímpicos de Invierno realizados en Milán - Cortina d'Amprezza.

TVN

Lunes 9 de febrero de 2026

Los Juegos Olímpicos de Invierno que se llevan a cabo en Milán y Cortina d'Ampezzo están deslumbrando a los fanáticos con grandes actuaciones de los deportistas. Una de las más deslumbrantes hasta la fecha fue protagonizada por el patinador estadounidense Ilia Malinin, quien sorprendió al mundo entero con un espectacular salto que estuvo prohibido durante 50 años.  

El deportista en cuestión asombró a todos al realizar un salto mortal hacia atrás, conocido como backflip, truco que estuvo vetado por su riesgo extremo y que hoy le valió para obtener la medalla de oro.

El tenista Novak Djokovic se encontraba presente en el momento cuando el patinador realizó esta increíble hazaña y no pudo hacer más que aplaudir y ovacionar de pie al ganador de la presea dorada.

¿Por qué estaba prohibido este truco?

Según información de Marca, Terry Kubicka, patinador estadounidense, fue el primero en realizar un "Backflip" en los juegos de Innsbruck de 1976. Sin embargo, la Unión Internacional de Patinaje (ISU) prohibió dicha acción al año siguiente por seguridad, al ser una maniobra no convencional que aterriza con dos pies. No obstante, el truco volvió a permitirse en competiciones desde el 2024.

La acción de Malinin destacó por ser el primero en realizar esta prueba de forma limpia y con recepción de una sola cuchilla. Después del truco, según el análisis técnico publicado tras la competencia, el salto destacó por excelente precisión técnica.