Click acá para ir directamente al contenido

Caso Byron Castillo: ¿En qué está la denuncia y cuándo se conocería el fallo de la FIFA?

tvn

Jueves 2 de junio de 2022

Chile y Ecuador continúan a la espera del dictamen del organismo, que podría afectar el escenario actual de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Qatar 2022.

El pasado 5 de mayo Chile presentó una demanda ante la FIFA en contra Byron Castillo y la Federación Ecuatoriana de Fútbol debido a las supuestas irregularidades respecto a la nacionalidad del jugador. Tras ello, el 11 del mismo mes, el organismo decidió abrir un proceso disciplinario.

"La FIFA ha decidido abrir procedimientos disciplinarios en relación con el posible incumplimiento de Byron David Castillo Segura de los criterios de convocatoria para los encuentros indicados", indicó en un comunicado.

Pero a casi un mes de la presentación de la demanda, ¿en qué etapa se encuentra el proceso y cuáles son los plazos?

 

Si bien el abogado de la ANFP, Eduardo Carlezzo, señaló que "iremos por un proceso rápido, en 30 días podríamos tener un fallo de la Comisión Disciplinaria", la prórroga que concedió la FIFA a Ecuador podría retrasar el dictamen.

Prórroga y nueva fecha límite para la defensa

Esto porque la Federación Ecuatoriana de Fútbol pidió una prórroga de 15 días para presentar sus argumentos ante la Secretaría de la Comisión Disciplinaria de la FIFA, plazo que le fue concedido de manera excepcional, por lo que la nueva fecha límite para la defensa ecuatoriana es el 5 de junio de 2022.

Una vez presentada la defensa de Ecuador, el Comité de Disciplina de la FIFA deberá actuar rápido para entregar su veredicto antes del próximo 13 de junio, fecha para la cual está programado el repechaje entre Perú y Australia o Emiratos Árabes.

 

¿Qué pasa con Byron Castillo actualmente?

El defensa pasó por un mal momento anímico debido al conflicto, a lo que se sumó además una demanda judicial en su contra por pensión de alimentos que incluso le prohibió salir del país. De hecho, causó impacto su imagen en un partido con su equipo Barcelona de Guayaquil donde entre lágrimas le pidió a su técnico que lo sacara tras cometer un penal.

Sin embargo, en los últimos días ha crecido la confianza en Ecuador de que el dictamen de la FIFA fallará a su favor. Tanto así que Castillo fue convocado a la selección para enfrentar amistosos en Estados Unidos, para lo que la justicia ecuatoriana le otorgó un permiso especial para salir del país.

 

Negociaciones congeladas

Eso sí, su futuro laboral se ha visto afectado. Esto porque su anterior técnico en el BSC lo quiso llevar al Santos de Brasil, pero la dirigencia del "Peixe" congeló las negociaciones por lo menos hasta que falle la FIFA. Ahora suena en en Pachuca de México, pero nada se concretaría sin primero conocer la decisión del organismo.