Click acá para ir directamente al contenido

Boric inicia cuenta regresiva para los Panamericanos: "Cuando invertimos en deporte es a largo plazo"

tvn

Jueves 20 de octubre de 2022

"En estas cosas nos jugamos la imagen país (...) hoy día vamos a tener la posibilidad de presentarle Chile a toda nuestra región", dijo el Presidente sobre el evento del cual TVN es el canal oficial.

Desde La Moneda, el Presidente Gabriel Boric encabezó el inicio de la cuenta regresiva para los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023.

El evento deportivo comenzará exactamente en un año más (20 de octubre de 2023) y se prolongará hasta el 5 de noviembre del mismo año. Participarán atletas de 41 países de América en 39 deportes -33 serán clasificatorios para París 2024- con 61 disciplinas diferentes. En cuanto a los Parapanamericanos, serán 17 deportes con 18 disciplinas.

En su alocución, Boric le indicó a las y los deportistas que "muchas veces el Estado no está a la altura de lo que ustedes están haciendo, y pienso que tenemos que hacer mucho más".

Posteriormente, informó que "esto no puede ser solo discurso, tenemos que poner los recursos donde ponemos las palabras. Por eso, el presupuesto que hace poco presentamos al Congreso Nacional incluye un aumento de un 86,6% respecto de 2022 para el Ministerio del Deporte".

Detalló que el Mindep "es el ministerio que proporcionalmente crece más, justamente para poder hacernos cargo de este tremendo desafío. Son más de 220 mil millones de pesos, que van a estar principalmente destinados a infraestructura, pero que van a ir más allá".

"Cuando invertimos en deporte, son inversiones de largo plazo. (...) La salud no es solamente ausencia de enfermedad, es cultivar una vida sana, saludable, comunitaria. Y el deporte está en la esencia de eso, y por eso queremos impulsarlo en todos los niveles", remarcó.

Además, afirmó que "en estas cosas nos jugamos la imagen país. La imagen de Chile es súper respetada en el extranjero, y hoy día vamos a tener la posibilidad de presentarle Chile a toda nuestra región".

 

Por otro lado, el Presidente destacó las 131 medallas obtenidas por Chile en los Odesur, aseverando que "se explica por ese esfuerzo individual y colectivo".

También reconoció que la labor del Estado para organizar los juegos "partió en el Gobierno anterior. Y ahí, nuestro único partido tiene que ser la bandera chilena, más allá de las diferencias políticas que legítimamente podamos tener".

Asimismo, el jefe de Estado hizo un llamado a los medios de comunicación a "difundir mucho más esto que se está haciendo", resaltando que "cambia la realidad de muchos chicos y chicas" ver a los deportistas "competir, con la pasión que le ponen, con el cariño a la camiseta, con los colores de nuestro país. Y eso es un legado que trasciende las obras de infraestructura".