Click acá para ir directamente al contenido

Abogado de ANFP: "Pedimos que Chile ocupe la cuarta posición de eliminatorias y la exclusión de Ecuador del Mundial 2026"

tvn

Miércoles 11 de mayo de 2022

Eduardo Carlezzo aclaró las peticiones de Chile a la FIFA por el caso de Byron Castillo tras el anuncio del organismo de la apertura de un proceso disciplinario contra el jugador.

La decisión de la FIFA de acoger la denuncia presentada por la ANFP en contra del jugador Byron Castillo y la Federación Ecuatoriana de Fútbol y la apertura de un procedimiento disciplinario causó revuelo a nivel mundial. Por ello, el abogado del organismo nacional, Eduardo Carlezzo, brindó una conferencia de prensa para explicar los pasos siguientes en la causa, los plazos, la inclusión de Perú e incluso aclaró las peticiones de Chile.

"Nuestras peticiones básicamente van en tres líneas: La primera, sancionar si el jugador con base en el artículo 21 de falsificación de documentos y el artículo 11. Debido a la gravedad de los hechos, de todo lo que pasó en la carrera deportiva del jugador, que se sabe que ha usado documentos falsificados desde hace muchos años y que nunca se hizo nada, que cerraron los ojos, nunca el jugador hizo pública su real familia, lo que sea... yo entiendo que debe ser sancionado de una manera muy dura y estamos pidiendo que sea invalidado del fútbol profesional", detalló.

"Enseguida pedimos también la aplicación del artículo 22 dándole a Chile los puntos del partido que disputó con Ecuador, de manera que Chile ocupe la cuarta posición de las Eliminatorias. Y como tercer punto, también como una medida sancionatoria a la Federación Ecuatoriana de Fútbol, pedimos su exclusión del posterior Mundial en 2026", agregó.

Respecto a los plazos, Carlezzo indicó que "a partir de ahora la Federación Ecuatoriana de Fútbol tiene 10 días para presentar su respuesta".

"Del mismo modo se abrió un plazo para la Federación Peruana de Fútbol para que también presente sus observaciones", agregó.

Sobre la extensión que podría tener el proceso, el jurista señaló que “FIFA actuará rápido porque a nadie le interesa esta incertidumbre antes del Mundial. Si tenemos en cuenta que en 10 días Ecuador hará su contestación y si la FIFA cree que no necesita conocer más pruebas, tendría el proceso listo. En 30 días podría haber un fallo”.

¿Por qué la FIFA incluyó a Perú?

"Yo entiendo que potencialmente se puede haber identificado que dentro de varias sanciones que la FIFA podría aplicar a este caso, una de esas sanciones podría afectar a la federación peruana. Por lo tanto, entiendo que por extremo cuidado y para evitar probables nulidades futuras se entendió por bien citar a Perú también para que participe del proceso", sostuvo.

"Es obvio que quedé un poco sorprendido con la inclusión de Perú, pero entiendo perfectamente lo que hizo FIFA por una cuestión de extremo cuidado y poner todas las partes que eventualmente podrían tener interés", complementó.