Click acá para ir directamente al contenido

Temblores: ¿qué significan las letras que van junto a la magnitud de un sismo?

Al hablar del número de la magnitud de un temblor, es común ver letras acompañándolo, como Ml, Mw O Mww. Te contamos qué significan en esta nota.

TVN

Lunes 14 de agosto de 2023

Chile es altamente sísmico, por lo que quienes lo habitan saben que un temblor puede ocurrir en cualquier momento. ¿La razón de estos movimientos? Nuestro país está sobre la placa Sudamericana, cercano al margen convergente que la divide de la placa de Nazca.

Cuando ocurren sismos, es común escuchar los términos "intensidad" y "magnitud". El primer concepto, explica el Centro Sismológico Nacional (CSN), es una medida de los efectos producidos por un sismo en personas, animales, estructuras y terreno en un lugar particular. En Chile, se mide con la escala de Mercalli.

Por otro lado, la magnitud —precisa la mencionada entidad— mide el tamaño de un sismo, que tiene relación con la cantidad de energía liberada en forma de ondas elásticas.

Al hablar del número de la magnitud de un temblor, es común ver letras acompañándolo, como Ml, Mw O Mww. ¿Las has visto, pero no sabes qué significan? Te contamos a continuación:

Temblores en Chile: ¿qué significan las letras que van junto al número de la magnitud?

La anterior interrogante es explicada por el Centro Sismológico Nacional, quienes —al hablar de magnitud de un sismo— hacen la diferencia entre Ml, Mw y Mww:

Magnitud Local (Ml)

Originalmente conocida Magnitud Richter. La Magnitud Local se determina utilizando las ondas internas (ondas primarias P y secundarias S), captadas por los sismógrafos de las estaciones más cercanas al lugar en que se generó el temblor, considerando la amplitud máxima de movimiento de la onda registrada, a la cual se le aplica una corrección por distancia epicentral y profundidad focal.

La entidad señala que se puede estimar rápidamente, pero se satura para sismos grandes —desde magnitud 6.8— no reflejando el tamaño real del sismo a partir de ese valor.

Magnitud de Momento (Mw)

Esta se determina en función del momento sísmico escalar (Mo) del sismo, el que se calcula como el producto del área de la falla (largo por el ancho) asociada con el desplazamiento promedio que se produjo en la ruptura y con el módulo de rigidez.

Esta magnitud es de gran utilidad en sismos de mayor tamaño ya que no satura. Se estima a través de diferentes técnicas:

    • Modelo de Brüne (Mw): permite estimar la magnitud de momento utilizando el espectro de desplazamiento en función de la frecuencia de las ondas de internas. De gran utilidad para sismos de mediana magnitud, ya que utiliza registros sismológicos cercanos a la fuente sísmica.
    • Fase W (Mww): esta técnica utiliza una onda de período largo denominada Fase W, de entre 200 y 1000 segundos, para estimar Mw en eventos de gran magnitud. Esta fase se observa a distancias superiores a los 5 grados, en sismogramas de banda ancha, entre la llegada de la onda P y la onda S.


Existen otras fórmulas para estimar la magnitud, como la magnitud con ondas superficiales (Ms) y la magnitud de ondas de internas (Mb), sin embargo, estas no son utilizadas por el CSN.