Click acá para ir directamente al contenido

Sismos: cómo conocer cuáles son los últimos que se han producido en Chile

¿Hubo un sismo en esta última jornada? A continuación te contamos cómo buscar la información de aquellos que se hayan registrado en el país.

TVN.cl

Lunes 24 de abril de 2023

Tanto a nivel nacional como internacional, Chile es popular por ser un país que constantemente experimenta sismos, y que, además, ha sido objeto de fuertes terremotos a lo largo de la historia.

¿Una de las razones? Nuestro país se encuentra en el denominado cinturón de fuego del Pacífico, una cadena tectónica de 40 mil kilómetros conocida por su alta actividad sísmica y volcánica. Es más, se ha consignado que un 90% de los temblores y terremotos que ocurren en el planeta se producen en esta zona.

Bajo este contexto, para las chilenas y chilenos no es inusual sentir un movimiento telúrico. Es por esto que, a continuación, te explicamos bien qué son los sismos y cómo conocer cuáles son los últimos que se han producido en el país:

¿Qué es un sismo?

Según explica el Centro Sismológico Nacional (CSN), también conocido como Sismología, un sismo es el proceso de liberación súbita de energía, generando ondas elásticas y su posterior propagación por el interior de la Tierra.

Cuando llegan a la Tierra, estas ondas producen movimiento y vibración del suelo. La entidad precisa que existen tres tipos de sismos: los sismos tectónicos, los sismos volcánicos y los sismos inducidos (estos últimos asociados a la acción humana, o a procesos externos sobre la superficie de nuestro planeta).

¿Cómo conocer los últimos sismos en Chile?

Cada vez que ocurre un movimiento telúrico, Sismología lo indica en su página web www.sismologia.cl. Allí, se indica:

  • Fecha y el lugar en donde ocurrió el sismo.
  • Fecha UTC.
  • Latitud y longitud del epicentro.
  • Profundidad del temblor.
  • Y la magnitud del sismo.

Uno de los indicadores a los que más se le suele prestar atención es a la magnitud. Pero, ¿qué es exactamente?

De acuerdo con la entidad, esta es la medida del tamaño del sismo, que tiene relación con la cantidad de energía liberada en forma de ondas elásticas (ondas internas o superficiales), como también aquellas ondas de período largo con periodos entre 200 y 1000 segundos (Fase W).

Existen diferentes tipos de magnitudes, como ML (Magnitud Local), Mw (Magnitud Momento) y Mww (Magnitud Momento obtenida a partir de la Fase W).