Click acá para ir directamente al contenido

SENCE: abren postulaciones a subsidios para jóvenes y mayores de 55 años

Los programas buscan impulsar la inserción laboral de jóvenes que buscan empleo por primera vez y personas mayores desempleadas.

TVN.cl

Lunes 27 de febrero de 2023

El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) abrió sus postulaciones para los programas "Aprendices" y "Experiencia mayor", en beneficio de jóvenes y personas que sean mayores de 55 años, respectivamente.

Ambos programas consisten de un subsidio a la contratación otro a la capacitación, los cuales son entregados directamente a las empresas que postulen. Con esto se busca impulsar la inserción laboral de jóvenes que buscan empleo por primera vez y personas mayores desempleadas.

Según informó la entidad, para el periodo 2023, se ofrecerán mil cupos para Aprendices, mientras que el de Experiencia Mayor contará con 500.

Programa Aprendices: ¿en qué consiste?

De acuerdo con el SENCE, este programa promueve la contratación de jóvenes entre 15 y 25 años (y de 26 años en el caso de personas en situación de discapacidad) que recién ingresan al mundo laboral.

Esto a través de la bonificación del 50% Ingreso Mínimo Mensual (IMM), con un tope de 12 meses y un bono de capacitación de hasta $400.000 (realizada a través de un OTEC o relator interno).

La empresa recibe el subsidio por cada aprendiz contratado/a bajo modalidad de aprendizaje, con un tope de 12 meses. Este periodo de trabajo y aprendizaje se reconocerá como práctica laboral por el Ministerio de Educación.

Experiencia Mayor: ¿en qué consiste?

Este programa se basa en un subsidio a la contratación y capacitación de personas desempleadas, de 55 años y más, a través de la bonificación del 60% del Ingreso Mínimo Mensual (IMM).

Lo anterior durante los primeros 6 meses de contrato, y un 20% de los próximos 6 meses, según ingreso mínimo vigente. Además de un bono de capacitación (realizada a través de un OTEC o relator interno) de hasta $400.000 por cada persona contratada.

¿Cómo postular?

Pueden postular al Programa Aprendices:

  • Empresas contribuyentes de primera categoría del decreto ley N°824, sobre impuesto a la renta, según lo establecido en el artículo 20 de ese cuerpo legal.
  • Empresas con un mínimo de cinco trabajadoras o trabajadores contratados/as. Los “aprendices” no deben superar el 10% de su planilla de trabajadores/as).
  • Empresas que hayan realizado por lo menos una declaración anual de impuestos.
  • Las empresas deberán estar inscritas en el Registro de entidades receptoras de fondos públicos del Sence (receptores.sence.cl).  

Pueden postular a Experiencia mayor, empresas que:

  • Sean contribuyentes de primera categoría del decreto ley N°824, sobre impuesto a la renta, según lo establecido en el artículo 20 de ese cuerpo legal.
  • Tengan al menos un trabajador o trabajadora contratada. 
  • Hayan realizado al menos una declaración anual de impuestos.
  • Estén inscritas en el Registro de Entidades receptoras de fondos públicos del Sence (receptores.sence.cl).

CHEQUEA ACÁ SI TU EMPRESA PUEDE POSTULAR

INICIA TU POSTULACIÓN EN SENCE