Este domingo 14 de diciembre se llevará a cabo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, para lo cual se estableció un feriado legal, lo que significa una interrupción en el normal funcionamiento de una parte del comercio.
Cabe destacar además que el voto en esta segunda vuelta es obligatorio, al igual que en noviembre pasado, existiendo multas para quienes no asistan a sufragar, las que van de las 0,5 hasta las 1,5 UTM (desde los $34.774 hasta $64.549).
¿Cómo funcionará el comercio?
Al tratarse de un feriado legal, el comercio administrado bajo sólo una razón social o misma personalidad jurídica NO podrá abrir. Esto se trata de malls, strip centers o centros comerciales, así como también supermercados que funcionen dentro de las instalaciones de uno de éstos servicios.
Por otro lado, comercios o grandes tiendas que funcionen de forma independiente sí podrán abrir, debiendo otorgar un permiso de tres horas a sus trabajadores para que puedan asistir a sufragar. Bajo esta línea, los siguientes establecimientos SÍ estarán funcionando:
- Supermercados (que no se encuentren ubicados dentro de un strip center o centro comercial)
- Restaurantes
- Farmacias
- Discotecas
- Peluquerías
- Almacenes