Click acá para ir directamente al contenido

Revisa con tu RUT si te corresponde la devolución de excesos de Fonasa

tvn

Jueves 13 de octubre de 2022

Se espera que en este proceso se repartan 2,2 mil millones de pesos entre 30.833 beneficiarios y entidades.

Fue a fines de septiembre que el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) inició un nuevo proceso masivo de Devolución de Cotizaciones Pagadas en Exceso (DPE), a través del cual 2,2 mil millones de pesos se repartirán entre 30.833 beneficiarios y entidades.

El proceso corresponde a las cotizaciones realizadas entre abril de 2017 y marzo de 2022.

Revisa el detalle del proceso a continuación:

¿Qué son las Devoluciones de Cotizaciones Pagadas en Exceso?

Son las restituciones de dineros que le pertenecen a los cotizantes o empleadores y se producen a raíz de dos situaciones:

  1. Porque se han registrado pagos de cotizaciones de salud de personas con rentas mayores al tope imponible legal (81,6 UF para el año 2022).
  • Porque los empleadores pagaron por error 2 veces las cotizaciones de salud de sus trabajadoras y trabajadores.

¿Cómo solicitar la devolución?

La plataforma te pedirá ingresar el RUN y número de serie de tu carnet de identidad. Si estás consultando por un empleador o persona jurídica solo se ingresa el RUT.

Luego de ello, quien consulta podrá aceptar la devolución de dinero y podrá escoger entre recibir el monto a través de un “Depósito Directo en su Cuenta Rut de BancoEstado”; “Cuenta Vista”, “Cuenta de Ahorro” o “Cuenta Corriente” de cualquier banco o “Pago a través de Vale Vista del Banco Scotiabank”.

Para ingresar al portal y ver si te corresponde la devolución, haz click aquí.

Fechas de pago

Cuando el cotizante o empleador acepta la devolución, entonces podrá recibir el dinero entre los 5 y 10 días hábiles siguientes.