Click acá para ir directamente al contenido

Podrían ser de hasta un millón de pesos al año: ¿Qué son los "gastos hormiga" y cómo controlarlos?

tvn

Jueves 3 de noviembre de 2022

Un rico café en el local de la esquina de tu trabajo, sería un gasto hormiga que al mes podría llegar a sumar mucho más de los esperado. Revisa algunos consejos para evitar desordenar tu presupuesto.

Podrían parecer gastos pequeños e insignificantes, pero que al sumarlos, se transforman en una gran suma de dinero. A esto se refieren los "gastos hormiga": muchas veces no los sentimos en el día a día, pero anualmente podrían llegar al millón de pesos.

Técnicamente, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) los define como aquellos gastos que no estaban planificados y no corresponden al presupuesto fijo (como el pago de cuentas, alimentación, transporte, educación, créditos, entre otros).

Un clásico ejemplo de gasto hormiga es consumir una taza de café en un local. Si una persona compra dos cafés a la semana, podría gastar cerca de 5 mil pesos en esos días, lo que se traduce en $20 mil al mes y $240 mil al año.

Otro gran ejemplo y muy común de la vida en la ciudad son las aplicaciones de transporte. A pesar de los diferentes factores que pueden afectar el valor de utilizarlas, se estima que un viaje a una distancia corta rondará los $3 mil y en caso de un trayecto más largo quedará por los $6 mil

En el caso de que una persona se movilice de esta forma en un fin de semana, un viaje de ida y vuelta en una distancia corta serían $6 mil y en una lejana $12 mil, por lo que el nivel de gasto a la semana alcanzaría los $18 mil; en el mes, los $72 mil; y anualmente, los $864 mil.

¿Cómo puedo controlar estos gastos?

La gerente comercial de Experian, Paola Bustos, recomienda que para mejorar el control de los gastos hormiga, primero, es importante "organizar y distribuir tus ingresos y egresos, pues al categorizar tu dinero, tendrás una idea más clara del monto que se tiene disponible para usar y alcanzar una meta específica. De este modo, se te hará mucho más fácil poder organizar tus estados de cuenta y tu presupuesto".

"Además, es fundamental tener control del dinero, es decir, hacia dónde va y en qué lo estás gastando. Un plan determinado, incorporando incluso estos llamados gastos hormiga, generará en ti, un hábito financiero saludable que podrás aplicar durante toda tu vida y te salvará de momentos de estrés y/o preocupación económica", concluye Bustos.