Click acá para ir directamente al contenido

Permiso de circulación ¿cuánto cuesta este 2023?

Revisa los precios online, además de las multas a las que te expones si no lo pagas a tiempo.

TVN.cl

Jueves 26 de enero de 2023

Ya a mitad del verano, algunos comienzan a pensar en los gastos que vienen durante marzo. Uno de estos es el permiso de circulación de los autos, documento que permite transitar en un vehículo por las calles.

El permiso de circulación se puede pagar desde el 1 de febrero hasta el 31 de  marzo y el trámite se realiza en la Dirección de Tránsito de cada Municipalidad.

En algunas municipalidades existe la posibilidad de hacerlo de manera online.

 ¿Qué automóviles pagar permiso?

De acuerdo a ChileAtiende el trámite es para automóviles particulares, motocicletas, furgones, ambulancias, carrozas fúnebres, automóviles de alquiler de lujo,  de turismo o de servicios especiales, station wagons y camionetas. También se incluyen en este periodo los carros y remolques para acoplar a vehículos motorizados, hasta 1.750 kilómetros de capacidad de carga, media unidad.

En mayo le corresponde renovar el permiso de circulación a taxis y buses. Mientras que en septiembre a los vehículos de carga, motonetas, bicimotos, bicicletas con motor, tractocamiones, tractores agrícolas o industriales y máquinas automotrices. También se incluyen en este periodo los carros y remolques para acoplar a vehículos motorizados, mayo a 1.750 kilógramos de capacidad de Carga.

¿Cuáles son los valores?

Todos los años el Servicio de Impuestos Internos (SII) hace una tasación de los automóviles para determinar el valor del permiso de cada vehículo dependiente de sus características.

Consulta aquí el valor de tu permiso de circulación

El costo se puede pagar con efectivo, tarjetas de debido o crédito y cheque al día.

Multas

Recuerda que antes de renovar el permiso de circulación debes consultar si registras multas de tránsito no pagadas o si se encuentra en el Registro de Pasajeros Infractores. También debes comprobar el estado de la revisión técnica.  

Si el permiso de circulación no se paga, la persona dueña del auto queda como morosa, exponiéndose a intereses extras y multas policiales.

“Además, al momento de renovar la patente se aplicará una multa correspondiente al 1,5% del valor del permiso respectivo, que se calcula con al IPC, indica ChileAtiende.