Click acá para ir directamente al contenido

Permiso de circulación 2023: ¿qué es la tercera patente?

El permiso puede ser solicitado en 10 comunas del país y "tiende a elevar mucho las medidas de seguridad".

TVN

TVN.cl

Viernes 17 de marzo de 2023

Un nuevo permiso de circulación fue elaborado por la Casa de Moneda de Chile, denominado "tercera patente", la que contiene una "huella digital" con los antecedentes de cada vehículo.

Actualmente, al momento de comprar el permiso de circulación, la patente digital puede ser exigida en 10 municipalidades del país: Estación Central, Las Condes, Colina, Peñalolén, Renca, Sagrada Familia, Lampa, Puchuncaví, Caldera, Tierra Amarilla y Quilicura.

El ingeniero civil industrial Camilo Fuentes, líder de Innovación Digital de Casa de Moneda, explicó en 24 AM que "se trata de una tercera patente que se entrega con el permiso de circulación y es posible adherirla por el interior del vehículo".

Específicamente, es un sticker con la "huella digital" con un código QR que se instala por el lado interior del parabrisas. Dicha implementación, detalló el especialista, "permite —a través de cualquier celular— fiscalizar si es que los datos de ese permiso de circulación corresponden y si se entregó de manera legítima".

La tercera patente fue ideada debido a que el permiso de circulación tradicional "es fuente de alta adulteración, dado que tiene muy bajas medida de seguridad. Como Casa de Monedas nos preocupamos mucho de esto y complementamos con tecnología digital y física, que dificulta mucho la falsificación".

"Facilita también la labor fiscalizadora: la hace mucho más rápida y dinámica, al poder corroborar en línea cualquier permiso de circulación", añadió Fuentes.

Finalmente, el experto indicó que esta tercera patente "no es obligatoria" y "tampoco reemplaza el permiso de circulación, pero sí tiende a elevar mucho las medidas de seguridad".