Click acá para ir directamente al contenido

Pensión Alimenticia 2022: ¿se reajusta con el aumento de sueldo mínimo?

tvn

Lunes 8 de agosto de 2022

Durante agosto, el monto mínimo es de 2,75 UTM por hijo y 2,06 UTM por cada uno si son dos o más.

Desde el uno de agosto pasado, la ley estableció que el sueldo mínimo corresponde a $400 mil. Pero esta no es la única cantidad que se modifica, pues las pensiones alimenticias también se verán impactadas.

Una norma nueva del registro nacional de deudores de pensiones de alimentos, publicada en 2021 y que además de regular la pensión alimenticia, busca mejorar los mecanismos para el proceso y pago de esta.

¿Cuál es el monto mínimo por pensión alimenticia?

Según la legislación chilena, para el caso de las pensiones de alimentos se establecen montos mínimos relativos a la cantidad de dinero que gana cada padre o madre, en este caso el 40% del sueldo mínimo en caso de tener una hija o hijo y el 30% por hija/o en el caso de ser dos o más.

Es decir, en referencia a que el monto actual es de $400 mil pesos,  si las personas tienen solo un hijo, estos recibirán un mínimo de $160 mil y si son dos o más les corresponderá $120 mil a cada uno.

¿El monto de la pensión será el mismo con el tiempo?

Es necesario precisar que además la nueva ley estipula que el monto de las pensiones deberá expresarse en Unidades Tributarias Mensuales (UTM), por lo que se reajustará cada mes. Durante agosto, el monto mínimo corresponde a 2,75 UTM por hijo y 2,06 UTM por cada uno si son dos o más.

Una cifra que varía según cada caso, pero que no podrán exceder el 50% de los ingresos del demandado o demandada.