Click acá para ir directamente al contenido

PAES: revisa las becas de arancel para la Educación Superior

tvn

Martes 29 de noviembre de 2022

Existen varios apoyos económicos para las y los estudiantes que ingresen a la universidad en el proceso de admisión 2023.

Entre este lunes 28 y miércoles 30 de noviembre, más de 250 mil estudiantes rendirán su Prueba de Admisión a la Educación Superior (PAES) para el año 2023.

En ese contexto, el Ministerio de Educación mantiene una serie de beneficios para el arancel de las carreras universitarias para quienes ingresen por primera vez a la universidad.

No obstante a lo anterior, para poder optar a estos beneficios, la o el postulante debería haber llenado el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) hasta el pasado miércoles 2 de noviembre, cuyos resultados del nivel socioeconómico se darán a conocer el próximo 22 de diciembre.

Quiénes no hayan completado esta etapa, podrán optar al segundo período de postulación que será entre 16 de febrero y el 15 de marzo de 2023.

 

Gratuidad, becas y créditos

Entre las ayudas económicas que las y los estudiantes pueden optar se encuentra la gratuidad, 18 becas y dos tipos de créditos. En detalle, algunos de estos beneficios son:

Gratuidad: la podrán obtener las familias correspondientes al 60% de menor ingreso de la población, y se podrá obtener en casas de estudios adscritas a este beneficio.

Beca Bicentenario: la podrán obtener familias correspondientes al 70% de menor ingreso de la población, financiando el arancel de referencia anual de la carrera universitaria. Como requisito también el estudiante debe contar con rendimiento académico meritorio.

Beca Nuevo Milenio: financia parte del arancel de las carreras técnico profesionales impartida por centros de formación técnicas, universidades, institutos profesionales o Fuerzas Armadas, contando con dos modalidades de financiamiento para el 70% de la población de menor ingreso, y también para los que integren el 50% de menor ingreso.

Beca Juan Gómez Millas: financia hasta $1.150.000 del arancel anual de la carrera para los estudiantes egresados de enseñanza media que hayan tenido un rendimimiento académico meritorio y que integren el 70% de loa población de menor ingreso en el país. Estudiantes que cursen una carrera en la educación también pueden postular.

Beca Vocación de Profesor: financia la matrícula y el arancel anual de la carrera en universidades consideradas 'elegibles' para este beneficio. Como requisito, el postulante debe tener un promedio igual o superior de 625 puntos en PDT en comprensión lectora o matemática o desde 595 en la PAES en Competencia Lectora y Matemática 1.

Beca Excelencia Académica: destinada para el 10% de los mejores egresados de Enseñanza Media de su establecimiento y que pertenezcan al 80% de la población de menor ingreso en el país. Financia hasta $1.150.000 del arancel anual de la carrera.

Beca Excelencia Técnica: destinadas a los mejores egresados de enseñanza media entre 2019 y 2022 que opten por una carrera técnica y que pertenezcan al 70% de menos ingresos del país. Financia hasta $900.000 del arancel anual de la carrera (corresponde a cupos especiales dentro de la Beca Nuevo Milenio).

Beca para hijas/os de Profesionales de la Educación: para estudiantes cuyos padres se desempeñen como profesores con contrato vigente en establecimientos municipales, particulares subvencionados o de administración delegada, y que pertenezcan al 80% de menores ingresos del país. Además, el postulante deberá tener un puntaje igual o superior de 500 puntos en el promedio de las pruebas obligatorias y un promedio de notas igual o superior a 5,5. Financia hasta $500.000 del arancel anual de la carrera. 

Becas para estudiantes en situación de discapacidad: corresponde a cupos especiales de las becas Bicentenario, Juan Gómez Millas y Nuevo Milenio para estudiantes que tengan un promedio de notas en  enseñanza media desde 5,0 y se encuentren en la mencionada situación. Además, se otorgará a quiénes integren el 70% de la población de menores ingresos del país.

Fondo Solidario de Crédito Universitariocubre parte o el total del arancel de referencia en universidades tradicionales (pertenecientes al Consejo de Rectores). Destinada a quiénes integren el 80% de la población de menor ingreso, cuyos estudiantes además obtengan un puntaje igual o superior a 485 puntos en las pruebas obligarorias.

Crédito con Aval del Estado: apoyo para financiar parte o el total del arancel de la carrera en instituciones acreditadas y adscritas al Sistema de Crédito para Estudios Superiores. No cuenta con restricción socioeconómica para recibrlo, y se puede complementar con una beca o con el Fondo Solidario de crédito universitario.