Click acá para ir directamente al contenido

PAES: quiénes la podrán rendir, cómo postular y cuánto costará

tvn

Miércoles 29 de junio de 2022

Este miércoles comenzó el proceso de inscripción para la rendición de las pruebas de admisión a la Educación Superior para el año 2023.

Este miércoles 29 de junio comenzó el proceso de inscripción para la Prueba de Admisión a la Educación Superior (PAES) para el año 2023, proceso que se extenderá hasta el miércoles 10 de agosto.

Dicho examen corresponde al nuevo test que reemplazará a la Prueba de Transición (PDT) rendida durante los años 2021 y 2022 y que vino a dejar atrás a la Prueba de Selección Universitaria (PSU).

De acuerdo con el Demre, las preguntas de la PAES están diseñadas para "evaluar competencias, es decir, tanto 'el saber' como 'el saber hacer', integrando habilidades y conocimientos necesarios para el éxito en la formación universitaria".

Recordar que la PAES se aplicará el lunes 28, martes 29 y miércoles 30 de noviembre de 2022.

¿Quiénes la pueden rendir?

Se pueden inscribir a esta nueva prueba de admisión todas aquellas personas que hayan egresado de la Enseñanza media o que durante el 2022 se encuentren cursando cuarto medio.

¿Qué pruebas debo rendir?

En cuanto a las pruebas, se deberán rendir dos pruebas obligatorias, que son las de Competencia Matemática (M) y de Competencia Lectora, las cuales tendrán 65 preguntas cada una. No obstante a ello, la primera contará con dos horas y 20 minutos para rendirla y la segunda dispondrá de dos horas y media.

Respecto a las electivas, se mantiene la de Ciencias, con 80 preguntas (divididas en 54 de módulo común y 26 como módulo electivo), teniendo un tiempo de dos horas y 40 minutos para rendirla.

También continuará la prueba electiva de Historia y Ciencias Sociales, que tendrá 65 preguntas y dos horas para ser respondida.

El principal cambio será que existirá una PAES de Competencia Matemática 2 (M2), siendo requerida por 476 carreras universitarias, por lo que desde el Demre hicieron un llamado a revisar si alguna de las que se desea postular pertenece este grupo.

Esta tendrá 55 consultas y su rendición se extenderá por dos horas y 20 minutos.

abe mencionar que las y los estudiantes que cursen cuarto medio en 2022 se deben inscribir las dos pruebas obligatorias y una electiva, mientras que los postulantes egresados podrán rendir desde una prueba en adelante.

Si un alumno o alumna desea postular a alguna de las carreras que solicita la prueba de Competencias Matemáticas 2 (M2) deberá seleccionarla en lugar de la de Competencias Matemáticas 1 (M1).

Revisa los temarios para las pruebas

¿Cuánto se deberá pagar para rendir la PAES?

Estos serán los valores de la PAES:

Si va a rendir una sola prueba deberá pagar $13.800

Si va a rendir dos pruebas deberá pagar $25.195

Si va a rendir tres o más pruebas deberá pagar $36.590

Este monto deberá ser pagado en la plataforma y solo mediante el sistema Webpay.

Beca PAES

Desde el Mineduc indicaron que existe una beca para alumnos que cursen cuarto medio y que deban rendir la PAES.

Según indicaron desde la cartera, no deberán pagar el arancel "quiénes estén matriculados al año 2022 y estén cursando cuarto medio en algún establecimiento educacional municipal, particular subvencionado o dependiente de los servicios locales de educación pública".

Asimismo, señalaron que también estarán exentos del pago "quiénes están matriculados en cuarto año medio a 2022 en algún establecimiento particular pagado que pertenezca al 60% más vulnerable según su calificación socioeconómica que hace el Registro Social de Hogares del Ministerio de Desarrollo Social y Familia al mes de mayo de este año".

¿En qué se diferencia la PAES de la PDT de invierno?

Desde el Demre aclararon que la prueba de admisión que se realizará este 4 y 5 de julio de 2022 no corresponderá a una PAES, sino que será la última versión de la PDT.

Sostuvieron que "solo se diferenciará de ella en la manera en la que se calculará su puntaje, que se hará de acuerdo con la nueva escala, que va de 100 a 1.000 puntos y que reemplaza a la escala anterior, que iba de 150 a 850 puntos".

También se informó que los postulantes podrán mantener su mejor puntaje de la PDT en lugar de ponderarlo como se hizo en procesos anteriores.

¿Qué debo hacer para inscribirme en la PAES?

Para inscribirte en la PAES deberás ingresar entre el miércoles 29 de junio y miércoles 10 de agosto de 2022 a la Plataforma del Demre.

Para este proceso necesitarás crearte una cuenta con tu RUN, Pasaporte o INE, tu mail y tu número de documento o de serie presente en tu carnet de identidad.

Si ya cuentas con una cuenta en el Demre solo deberás ingresar con tu RUN, Pasaporte o INE y tu contraseña.