Click acá para ir directamente al contenido

Ley de reajuste al salario mínimo: ¿Cuáles son los otros beneficios que aumentarán sus montos?

tvn

Lunes 23 de mayo de 2022

Los aumentos estarán disponibles a contar del 1 de agosto de este año.

Este lunes el Presidente Gabriel Boric promulgó la ley que reajustará el salario mínimo a 400 mil pesos y entregará subvenciones a las pequeñas y medianas empresas.

Específicamente, la ley indica que el sueldo subirá primeramente a los $380.000 a contar del 1 de mayo de 2022, acrecentándose en $20.000 desde agosto. Además, según se acordó, en caso de que la inflación acumulada en 12 meses a diciembre de 2022 supere el 7%, el Ingreso Mínimo Mensual se incrementará a $410.000 a contar de enero de 2023.

Sin embargo, entre la tramitación del aumento del sueldo mínimo, también hay otros beneficios que aumentarán sus montos: Asignación Familiar y Asignación Maternal del Sistema Único de Prestaciones Familiares con nuevos tramos.

Asignación Familiar

La Asignación Familiar es un subsidio estatal para los trabajadores dependientes, independientes, pensionados y subsidiados, por las personas que vivan a sus expensas y cumplan con los requisitos establecidos en la ley, este da derecho a recibir, por cada carga familiar acreditada, una suma de dinero que varía de acuerdo con el sueldo del beneficiario.

Según detalla el Instituto de Previsión Social (IPS) el pago se realiza mensualmente a pensionados y trabajadores dependientes afiliados a un sistema previsional (AFP y ex cajas de previsión, fusionadas en el Instituto de Previsión Social, IPS). Los trabajadores independientes reciben el dinero una vez al año.

Asignación Maternal

La Asignación Maternal es un subsidio estatal para las trabajadoras embarazadas y los trabajadores, respecto de sus cónyuges embarazadas, que sean causantes de Asignación Familiar. Este beneficio se paga por todo el período que comprende el embarazo.

¿Cuáles son los nuevos montos?

Así serán los nuevos ingresos para las asignaciones Familiar y Maternal a contar del 1 de agosto de este año.

 

Cabe mencionar que si los ingresos mensuales son superiores a $907.672, no es parte de las asignaciones ni sus beneficios.