Debido a la emergencia por los incendios forestales que han golpeado a la zona centro-sur del país, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, entregó detalles sobre los beneficios estatales destinados a garantizar la continuidad de los estudios de quienes resultaron damnificados. En conversación con 24 Horas, la autoridad explicó los mecanismos para acceder a ayudas económicas y trámites de identificación estudiantil.
Entre las medidas más urgentes se encuentra la recuperación de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE). Según indicó el secretario de Estado, cualquier alumno de educación básica, media o superior que haya perdido su documento durante los siniestros podrá solicitar uno nuevo de forma gratuita.
“Para todos los estudiantes que han perdido su Tarjeta Nacional Estudiantil, esta va a ser repuesta gratuitamente”, afirmó Cataldo, precisando que el trámite se puede realizar en cualquier oficina de la TNE.
Entrega de becas según nivel educacional
Una de las ayudas más significativas corresponde a los aportes monetarios directos para las familias que se encuentren registradas en la Ficha Básica de Emergencia (FIBE). El ministro detalló que el monto de estas becas variará dependiendo del grado académico del estudiante.
“Vamos a dar la beca de educación básica y media, que va a ser de $200.000, y la de educación superior, que es de $700.000”, explicó la autoridad.
En el caso particular de la beca para universitarios, el beneficio se distribuirá en 10 cuotas. Además, se aclaró que el dinero será de libre disposición, permitiendo que los beneficiarios lo utilicen de acuerdo a sus necesidades más urgentes tras la catástrofe.
Extensión de plazos para matrículas
Además de los beneficios económicos y la reposición de la TNE, el Ministerio de Educación estableció una flexibilidad en los calendarios académicos para los jóvenes de las zonas afectadas que ingresan a la educación superior este año.
“A los estudiantes que egresaron de educación media y postularon a educación superior, y fueron seleccionados en alguna institución adscrita al régimen de admisión, van a poder matricularse hasta el día 6 de marzo, para que no estén urgidos, porque el plazo del segundo periodo vence ahora el 29 de enero”, concluyó el ministro.