Click acá para ir directamente al contenido

Ex Bono Marzo: Cómo recibir el Aporte Familiar Permanente

Cerca de 20 mil familias aún no cobrar su beneficio. Para este año 2023, el monto del Aporte Familiar ascendió a la suma de $59.452 por carga familiar o familia, según el tipo de beneficiario.

TVN.cl

Martes 21 de noviembre de 2023

El Aporte Familiar Permanente, conocido popularmente como “ex Bono Marzo”, es un beneficio en dinero para las familias de menores ingresos que cumplen determinados requisitos. Su objetivo es aliviar el impacto en el presupuesto familiar por los gastos que deben enfrentar las familias durante el mes de marzo, se paga una vez al año.

También puedes ver:

Este beneficio se reajusta en forma anual considerando la variación que experimente el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Para este año 2023, el monto del Aporte Familiar ascendió a la suma de $59.452 por carga familiar o familia, según el tipo de beneficiario.

Además, este año, excepcionalmente, el Gobierno entregó un pago extraordinario de $60.000 del Aporte Familiar Permanente, en el marco de la Ley N° 21.550, que promovía medidas para la seguridad económica de las familias chilenas. Este pago adicional consideró a las mismas familias que recibieron el pago regular del beneficio entre febrero y marzo de este año.

¿Quiénes lo reciben este año 2023 y qué requisitos deben cumplir?

El Aporte Familiar Permanente 2023 beneficia a:

  • Personas con Subsidio Familiar que cobraban este beneficio al 31 de diciembre de 2022. Reciben un Aporte por cada causante de subsidio (es decir, por cada hijo o persona por las cuales cobran el subsidio).
  • Las personas con Asignación Familiar o Maternal, además de un grupo de pensionados, quienes cobraban esos beneficios por sus cargas familiares al 31 de diciembre de 2022. Reciben un Aporte por cada carga familiar.
  • Familias pertenecientes al Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar) o Chile Solidario, que eran beneficiarias de esos sistemas al 31 de diciembre de 2022. Reciben un Aporte por familia.

 

¿Cuál es el plazo para cobrar este beneficio?

El plazo para cobrar el Aporte es de nueve meses desde que se emitió el documento de pago. Es decir, si en www.aportefamiliar.cl se le indica que su pago estuvo disponible desde el 15 de marzo de 2023, usted tendrá plazo hasta el 15 de diciembre de ese mismo año para hacer efectivo el cobro. Después de esa fecha no se podrá cobrar el beneficio.

Por otra parte, el plazo para presentar un reclamo es de un año, a contar del 15 de marzo de 2023, en el caso de que la persona (de cualquier grupo) crea cumplir con los requisitos establecidos en la ley, pero no aparece con derecho a pago del Aporte Familiar o recibió pago por menos cargas familiares de las que le correspondían. Este reclamo debe ingresarse en www.aportefamiliar.cl.

Alrededor de 20 mil personas que, teniendo derecho a recibir este beneficio, a ambos pagos -el regular y el extraordinario-, aún no lo hayan cobrado en forma presencial.

¿Dónde encontrar más información?

Para conocer más información sobre el Aporte Familiar Permanente, las personas pueden ingresar a www.aportefamiliar.cl y www.chileatiende.cl. También están disponibles para consultas las redes sociales @ChileAtiende en Facebook, X (ex Twitter) e Instagram, Call Center 101 y sucursales de la red ChileAtiende.