Click acá para ir directamente al contenido

Dinero antes del "18": los bonos que puede cobrar previo a Fiestas Patrias

tvn

Jueves 25 de agosto de 2022

A menos de un mes del "18", son varios los beneficios que podrás cobrar durante agosto e inicios de septiembre.

Ya estamos a menos de un mes de las Fiestas Patrias y son varios los beneficos a los que la ciudadanía puede optar desde diversas áreas del Estado en agosto y septiembre, esto sin contar con el aguinaldo establecido para estos días feriados

A continuación te detallamos algunos a los que puedes postular, sus requisitos y las fechas de pago.

1.- IFE LABORAL

El IFE laboral es para trabajadoras y trabajadores que inicien una nueva relación laboral, con contrato de trabajo. 

El beneficio se entrega directamente a la o el trabajador que su remuneración bruta mensual no exceda de tres Ingresos Mínimos Mensuales (actualmente $1.140.000). 

El beneficio se comenzará a pagar a partir del 23 de agosto.

REQUISITOS

  • Tener un nuevo contrato de trabajo (en el mes en curso para la postulación en julio).
  • Tener una remuneración mensual bruta menor o igual a 3 Ingresos Mínimos Mensuales ($1.140.000).
  • Haber estado cesante durante todo el mes anterior al inicio del nuevo contrato de trabajo. Para esto, Sence revisará que no registre cotizaciones de pensión y/o salud por cualquier empleador el mes anterior al inicio de su nuevo contrato.

Cabe mencionar que el tipo de contrato de trabajo formal apunta a indefinido, a plazo fijo, por obra o faena determinada, de temporada o part-time.

Por otra parte se destaca que por estar “cesante” se entiende que la persona que postula al beneficio no debe haber estado trabajando, con contrato de trabajo, en el mes anterior al de postulación al IFE Laboral.

Para postular deberás ingresar a este link o haciendo clic a continuación:

2.- BONO INVIERNO

Serán 7,5 millones de personas las que podrán acceder al beneficio, según informó el Gobierno.

BENEFICIADOS

  • Personas que reciban asignación familiar o Subsidio Único Familiar y beneficiarios de Seguridades y Oportunidades
  • Quienes reciben el Aporte Familiar Permanente
  • Quienes ya recibieron el Bono Invierno
  • Ciudadanos y ciudadanas que recibieron el subsidio de discapacidad mental, del APS y PBS de invalidez
  • Quienes hayan recibido el Bono al Trabajo de la Mujer
  • Hogares que viven con un menor de edad, una persona mayor o personas en situación dependencia severa, moderada o discapacidad funcional, y siempre que pertenezcan al 60% más vulnerable del país según el Registro Social de Hogares.

Para postular deberás ingresar a este link o haciendo clic a continuación:

3.- SUBSIDIO ÚNICO FAMILIAR

El Subsidio Único Familiar (SUF) es uno de los beneficios a los que se puede postular si perteneces al sector más vulnerable de la población, y que se entregará con un monto fijo por carga familiar.

En concreto, esta ayuda mensual busca entregarle a padres, madres o tutores un monto para la mantención de sus cargas familiares siempre que no cuenten con previsión social ni con los recursos suficientes 

BENEFICIADOS

  • Ser padre o madre
  • Guardador o Guardadora de algún niño, niña o adolescente
  • Persona natural que tenga a su cargo una persona con discapacidad intelectual, o inválidos de cualquier edad que sean dependientes tuyos que no sean beneficiarios de la Pensión Básica Solidaria de Invalidez.
  • Estar embarazada

¿CÓMO POSTULAR?

Para poder postular al SUF se deberá tener en cuenta que son los municipios quiénes realizarán el trámite, por lo que en cada comuna podría variar la totalidad de la documentación.

Conoce más sobre este subsidio en este enlace.

4.- BONO DE ASIGNACIÓN FAMILIAR

La Asignación Familiar es un subsidio que da derecho a recibir, por cada carga familiar acreditada, una suma de dinero que varía de acuerdo con el sueldo del beneficiario.

El pago de la Asignación Familiar se realiza mensualmente a pensionados y trabajadores dependientes afiliados a un sistema previsional (AFP y ex cajas de previsión, fusionadas en el Instituto de Previsión Social, IPS). Los trabajadores independientes reciben el dinero una vez al año.

Accede al sitio de la Asignación: haz clic acá.

5.-APORTE CANASTA BÁSICA

El Instituto de Previsión Social (IPS) hizo un llamado a revisar si las personas les corresponde o no recibir el Aporte Canasta Básica, ayuda que entrega el Estado a cierto grupo de la población.

De acuerdo al organismo, la ayuda se entrega a las familias, por sus causantes, para ayudar a compensar el alza de precios de la Canasta Básica de Alimentos. Se pagará desde el 1 de mayo de 2022 al 30 de abril de 2023 a las personas que reúnan los requisitos establecidos por la Ley N° 21.456.

Para acceder el Aporte de la Canasta Básica, se tiene que haber estado recibiendo pagos por Subsidio Familiar, Asignación Familiar o Maternal; o haber pertenecido a una familia del Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar) o a Chile Solidario, siempre y cuando tengan algún causante que de derecho al beneficio.

El monto variará mensualmente de acuerdo con la información entregada por el Ministerio de Hacienda y tomando como referencia el costo nominal de la Canasta Básica de Alimentos entregada por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

El monto corresponderá a la diferencia entre el valor informado de la Canasta Básica de 2022 y el de 2021 en un determinado mes. Así, el valor del Aporte Canasta Básica para mayo y junio 2022 resultó el siguiente:

  • Canasta básica para abril de 2021: $48.004
  • Canasta básica para abril de 2022: $55.346
  • Aporte Canasta Básica: $7.342

Revisa más información

6.- INGRESO MÍNIMO GARANTIZADO

El Ingreso Mínimo Garantizado es una ayuda económica para los trabajadores dependientes con jornada ordinaria, es decir mayor a 30 horas y hasta 45 horas semanales.

El subsidio permite aumentar los ingresos de los trabajadores de manera que se pueda garantizar un sueldo líquido de $319.600.

Se puede postular en ingresominimo.cl o haciendo ingresando los siguientes datos:

7- SUBSIDIO PROTEGE

El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) tiene a disposición de la ciudadanía el Subsidio Protege 2022, iniciativa que fomenta la empleabilidad de trabajadoras/es (dependientes e independientes) con hijos de hasta 2 años a cargo, y que no tengan garantizado el derecho a sala cuna por parte de su empleador.

De acuerdo a lo detallado por el organismo,  la ayuda entrega $200 mil pesos mensuales -depositados directamente al trabajador/a un mes después de otorgado el subsidio- y permitirá a las madres trabajadoras retomar sus labores dejando a sus hijos al cuidado de personas capacitadas para ello, por ejemplo, en las salas cunas o con una persona que se haga cargo del cuidado del menor. Posteriormente se realizarán pagos mensuales para el cuidado de sus hijos/as menores de dos años.

Revisa más información:

8.- BONO AL TRABAJO DE LA MUJER

Bono al Trabajo de la Mujer es un aporte para la mejora del ingreso mensual, el cual corresponde a una entrega estatal que beneficia principalmente a mujeres trabajadoras independiente y dependientes entre los 25 y 59 años.

Este beneficio mensual funciona a modo de anticipo del pago anual, entregando hasta el 75% del beneficio, mientras que el otro 25% restante durante el mismo periodo anual.

Revisa más información: