A raíz de la situación que enfrentó la ex primera dama Marta Larraechea quien se encuentra internada de urgencia debido a las complicaciones de salud por una picadura de abeja es muy importante saber reaccionar de manera adecuada ante una emergencia de este tipo.
Si bien la picadura de abeja no es peligrosa porque solo causan dolor y enrojecimiento en la zona afectada, puede ser mortal para otras.
Según explicó Jéssica Salinas, inmunóloga de Clínica MEDS, “la alergia al veneno de abejas y avispas es un fenómeno bastante frecuente. Se estima que más del 95% de la población ha sido picada alguna vez por alguno de estos insectos.
"Las personas que desarrollan alergia al veneno son las menos, sobre todo las alergias más severas. Sin embargo, hay casos que pueden ser muy peligrosos y que se requiere actuar a tiempo”, agregó.
Los síntomas de una grave reacción alérgica
Hay diversos síntomas que alertan de una reacción alérgica por la picadura de una abeja, lo que podría provocar cuadros clínicos graves. Por eso, hay que estar atentos a las siguientes señales:
- Reacciones cutáneas como urticaria y picazón
- Dificultad para respirar
- Inflamación de la garganta y la lengua
- Pulso débil
- Náuseas
- Desmayos
- Pérdida de conciencia
¿Qué hacer si tengo síntomas graves por picadura de abeja?
La inmunóloga Salinas fue enfática en decir que estos conjuntos de síntomas son denominados como anafilaxia, correspondientes a una reacción alérgica.
"La anafilaxia por veneno de abejas y avispas es bien conocida y bastante atemorizante. Esta es la reacción alérgica más severa que puede presentar una persona, donde, aparte de tener ronchas, hincharse los ojos y los labios, puede tener compromisos respiratorios como una crisis obstructiva o crisis asmática, que puede hacer bajar la presión y caer en shock”.
En caso de que una persona tenga esos síntomas, debe acudir de inmediato a un centro de salud para ser atendido. Además, luego de su recuperación, tiene que estar alerta a las medidas que tomar en caso de volver a sufrir una picadura de abeja.