Desde hoy, jueves 15 de mayo, comenzó a regir la normativa sobre el grabado de patentes que se enmarcar en la Ley 21.601 que busca disminuir el robo de piezas.
Esta iniciativa ordena a los dueños de vehículos grabar la patente en vidrios y espejos.
¿Cómo debe ser el grabado de patentes?
De acuerdo a lo señalado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), se deben cumplir con una serie de requisitos para que el proceso sea efectivo.
"El grabado debe estar presente en al menos, 6 vidrios (laterales, luneta y parabrisas), además de los 2 espejos laterales. Ello, en caso que el vehículo tuviese más, donde sólo se exigirá el mínimo (ejemplo, furgones o buses). Ahora, si se trata de aquellos que cuenten con menos vidrios o espejos (por ejemplo, motos), la patente deberá estar grabada en todos sus espejos", sostuvo la cartera liderada por el ministro Juan Carlos Muñoz.
Revisa las características del grabado:
¿Qué características debe tener el grabado?
- Que sea permanente. Vale decir, que haya implicado un desgaste al vidrio y espejo, más allá de la técnica utilizada (arenado, tallado, ácido, etc.)
- Que la letra sea legible, y en formato normal. Es decir, que no use elementos como cursiva o negrita. Y todo, siempre en mayúscula
- Para las letras y dígitos de los vidrios, entre 7 y 10 milímetros de altura
- Por su parte, en los espejos laterales, la altura deberá ser entre 5 y 10 milímetros
En el caso de los vehículos nuevos, desde septiembre de 2024 las concesionarias deben entregar todos los automóviles cero kilómetros con la patentes debidamente grabadas en vidrios y espejos.
Grabado de patentes: las multas por no cumplir con la medida
Quienes sean sorprendidos sin el grabado de patentes correspondiente, podrían arriesgarse a una multa que va desde 1 a 1,5 UTM.
La medida será inspeccionada en las calles por fiscalizadores, inspectores o Carabineros desde este jueves 15 de mayo.