Click acá para ir directamente al contenido

Bono Marzo 2023: ¿cuándo se conocerá la nómina de beneficiarios?

El incentivo, que se aproxima a los 60 mil pesos, se entrega a familias de menores ingresos que cumplan con una serie de requisitos.

TVN.cl

Martes 7 de febrero de 2023

Uno de los beneficios que entrega el Estado es el Aporte Familiar Permanente, también conocido como "ex Bono Marzo". Este monto, que se reajusta en febrero de cada año, se entrega a familias de menores ingresos que cumplan con una serie de requisitos.

En el 2023, el beneficio consistirá de $59.452. Cabe mencionar que este busca ser incrementado por el Gobierno a 120 mil pesos, sin embargo, esto está sujeto a la aprobación del Congreso.

¿Cuándo se conocerá la primera nómina de beneficiarios/as?

Según ChileAtiende, la primera nómina con beneficiarios del ex "Bono Marzo" estará disponible el próximo miércoles 15 de febrero, es decir, la semana siguiente.

Para realizar la consulta, solo tienes que ingresar al siguiente sitio oficial del Aporte Canasta Básica (haz click aquí) y poner tu RUT y fecha de cumpleaños.

Conoce todas las fechas de entrega del beneficio a continuación:

  • Entre el 15 y 28 de febrero: personas beneficiarias de Subsidio Familiar, Chile Solidario o del Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), que reciben el pago habitual de sus beneficios a través del Instituto de Previsión Social, IPS, entre el 15 y el 28 de febrero.
  • Entre el 1 y 14 de marzo: personas beneficiarias de Subsidio Familiar, Chile Solidario o del Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), que reciben el pago habitual de sus beneficios a través del IPS 
  • Entre el 1 y 14 de marzo: personas pensionadas del Instituto de Previsión Social (IPS)
  • Desde el 15 de marzo: personas que reciben Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares, ya sean trabajadores o pensionados de entidades distintas al IPS

¿A quién va dirigido?

El Aporte Familiar Permanente está destinado a las familias de menores ingresos. De esta forma, en 2023:

1) Se entrega $59.452 por cada carga familiar que al 31 de diciembre de 2022 haya dado derecho a alguno de los siguientes beneficios:

  • Subsidio Familiar (SUF): excepcionalmente, las madres que reciben SUF por los menores de 18 años que viven con ella, también son causantes del subsidio; por lo tanto, también recibieron el bono por ellas mismas.
  • Asignación Familiar o Asignación Maternal, siempre que percibieran dichas asignaciones por tener ingresos iguales o inferiores a $979.330.

2) Reciben $59.452 por familia aquellos grupos familiares que, al 31 de diciembre de 2022, fueron usuarios de alguno de los siguientes subsistemas:

  • Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar).
  • Chile Solidario.