Click acá para ir directamente al contenido

Bono Marzo 2023: conoce el monto y cuándo recibirías tu pago

El Aporte Familiar Permanente, que se reajusta en febrero de cada año, se entrega a familias de menores ingresos que cumplan con una serie de requisitos.

TVN

TVN.cl

Viernes 13 de enero de 2023

Uno de los beneficios que ofrece el Estado a la ciudadanía es el Aporte Familiar Permanente, también conocido como "ex Bono Marzo". Este monto, que se reajusta en febrero de cada año, se entrega a familias de menores ingresos que cumplan con una serie de requisitos.

Desde la semana pasada el bono ha estado sobre la mesa luego de que el Presidente Boric informara –en el marco del anuncio de diferentes ayudas económicas– que buscan duplicar, de forma extraordinaria, el monto del Aporte. De ser aprobado el proyecto en el Congreso, este alcanzaría los 120 mil pesos.

Por el momento, el dinero que recibirían las personas con el Aporte Familiar Permanente del 2023 es de $59.452, según aclaran en ChileAtiende.

Este se entregaría de la siguiente manera a las familias:

  • Por carga familiar que, al 31 de diciembre de 2022, haya dado derecho al cobro del monto del Subsidio Familiar, Asignación Familiar o Asignación Maternal.
  • Por familia que, al 31 de diciembre de 2022, haya estado formando parte de los programas de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar) y Chile Solidario, aunque no haya recibido transferencias monetarias por esta causa. 

¿A quién va dirigido?

Cabe señalar que el "Bono Marzo" es un beneficio al que no se postula, estando destinado a las familias de menores ingresos. De esta forma, en 2023:

1) Se entrega $59.452 por cada carga familiar que al 31 de diciembre de 2022 haya dado derecho a alguno de los siguientes beneficios:

  • Subsidio Familiar (SUF): excepcionalmente, las madres que reciben SUF por los menores de 18 años que viven con ella, también son causantes del subsidio; por lo tanto, también recibieron el bono por ellas mismas.
  • Asignación Familiar o Asignación Maternal, siempre que percibieran dichas asignaciones por tener ingresos iguales o inferiores a $979.330.

2) Reciben $59.452 por familia aquellos grupos familiares que, al 31 de diciembre de 2022, fueron usuarios de alguno de los siguientes subsistemas:

  • Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar).
  • Chile Solidario.

Fechas de pago

Según ChileAtiende, los primeros pagos del Bono Marzo serándesde el 15 de febrero, seguido del 1 de marzo y terminando el 15 de marzo:

  • Entre el 15 y 28 de febrero: personas beneficiarias de Subsidio Familiar, Chile Solidario o del Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), que reciben el pago habitual de sus beneficios a través del Instituto de Previsión Social, IPS, entre el 15 y el 28 de febrero.
  • Entre el 1 y 14 de marzo: personas beneficiarias de Subsidio Familiar, Chile Solidario o del Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), que reciben el pago habitual de sus beneficios a través del IPS 
  • Entre el 1 y 14 de marzo: personas pensionadas del Instituto de Previsión Social (IPS)
  • Desde el 15 de marzo: personas que reciben Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares, ya sean trabajadores o pensionados de entidades distintas al IPS