Click acá para ir directamente al contenido

Bono de invierno 2022: monto, a quiénes beneficia y los requisitos para recibir el beneficio

tvn

Miércoles 4 de mayo de 2022

El Instituto de Previsión Social entregó el detalle del bono 2022, que comenzó a pagarse este lunes 2 de mayo.

El Instituto de Previsión Social (IPS) entregó detalles del Bono invierno 2022, beneficio que se entrega de manera única junto a la pensión del mes de mayo.

Este año, el bono es de $70.336 por pensionado o pensionada y para poder obtenerlo las personas deben tener 65 o más años al 1º de mayo de 2022 y una pensión igual o inferior a $182.167.

¿En qué consiste el bono?

Se trata de un beneficio en dinero que entrega el Estado durante el mes de mayo y por una sola vez a los pensionados y pensionadas que cumplan con los requisitos establecidos en la ley, con el objetivo de que puedan estar mejor preparados para enfrentar los gastos que surgen en este período del año. Se comenzó a entregar desde el lunes 2 de mayo.

¿Cuánto es el monto?

El monto este año es de $70.336 por pensionada o pensionado. Esta ayuda económica es de cargo fiscal, no es imponible ni tributable ni afecto a descuento alguno.

¿A quiénes beneficia?

Tienen derecho al Bono de invierno los siguientes grupos de pensionados:

Del Instituto de Previsión Social (IPS).

De Pensión Garantizada Universal (PGU), ex PBSV.

Del Instituto de Seguridad Laboral.

De las Mutualidades de Empleadores de la Ley N° 16.744 de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales.

De la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca).

De la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena).

De AFP y compañías de seguros que perciban en el mes de mayo el beneficio de Pensión Garantizada Universal (PGU), Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV) o pensiones mínimas con Garantía Estatal.

¿Cuáles son los requisitos?

Para recibir el bono, las personas deben cumplir estas condiciones:

Tener 65 o más años, al 1 de mayo de 2022.

El monto de su pensión debe ser inferior o igual a $182.167 (que corresponde al valor de la pensión mínima de vejez del artículo 26 de la ley N° 15.386, para pensionados de 75 años o más, parámetro que se utiliza para conceder el Bono de invierno).

¿Cuándo se comienza a entregar el bono?

Desde este lunes 2 de mayo, las y los pensionados del IPS comenzaron a recibir el pago del bono, el cual se incluye en la liquidación de pago de pensión de ese mes. No deben hacer ningún trámite adicional para recibir el beneficio.

Más de 258 mil pensionados del IPS lo recibirán abonado directamente en su CuentaRUT vigente, lo que equivale aproximadamente al 36% de las y los beneficiarios.

A su vez, la red de atención ChileAtiende del IPS está disponible para atender todas las consultas e inquietudes que puedan tener las personas respecto a este beneficio.

¿Cómo se recibe el Bono de invierno?

En el caso de las y los pensionados del IPS, de personas con Pensión Garantizada Universal (PGU) y pensionados del Instituto de Seguridad Laboral, el beneficio lo paga el Instituto de Previsión Social (IPS). No tienen que hacer ningún trámite porque se incluye en el pago de su beneficio mensual.

A los pensionados de AFP y otras entidades previsionales, cada institución se hace cargo del pago del Bono de invierno.

¿Una persona que recibe más de una pensión tiene derecho al bono?

El IPS indicó que en general no, salvo que la suma de los montos de todas las pensiones que reciba no exceda de $182.167. Si no supera dicho monto podría tener derecho al beneficio, que será sólo un bono independiente de que reciba otras pensiones.

¿Qué hacer en el caso de un pensionado/jubilado que crea tener derecho al bono y la institución que le paga su pensión no se lo haya concedido?

Si la o el pensionado o jubilado tiene derecho al Bono de invierno, este debería venir inmediatamente junto al pago de su pensión del mes de mayo de 2022. Sin embargo, en el caso de que eso no aconteciese y el pensionado estime que cumple los requisitos para que se le pague el beneficio, puede dirigirse a plantear su inquietud a la sucursal ChileAtiende del IPS más cercana a su domicilio o a la entidad que le concedió su pensión en el caso de personas con jubilaciones de AFP, compañías de seguros u otras instituciones.

Además, se puede consultar a través del Call Center 600 440 0040 y las redes sociales de ChileAtiende.