Es durante los meses de calor cuando la presencia de arañas de rincon aumenta en los hogares, lugares de trabajo o sectores rurales. Ante esto es importante adoptar medidas que puedan prevenir la aparición de los arácnidos.
Estos animales suelen buscar refugio en espacios oscuros, secos y poco ventilados dentro de las viviendas. Además, aparecen en lugares poco intervenidos dentro de los hogares como al interior o detrás de closets, entre libros, papeles o libreros, dentro de caja que llevan tiempo sin ser almacenadas, debajo de muebles de difícil acceso, detrás del estanque del baño, así como rincones, grietas o detrás de cuadros.
Mantener el orden y limpieza de estos espacios es clave para prevenir la presencia y reducir el riesgo de contacto con estos animales.
Además, mantenerse informado acerca de estas medidas pueden prevenir situaciones de riesgo, así señaló Rafael Borgoño, Director Médico del Hospital Clínico de Mutual de Seguridad.
“La información es una herramienta de prevención. Conocer las medidas adecuadas y aplicarlas de manera constante permite reducir los riesgos asociados a la presencia de la araña de rincón y a evitar situaciones de exposición innecesarias”, indicó el médico.
Conoce las medidas para prevenir su presencia y cómo actuar en caso de una mordedura de una araña de rincón.
Medidas de para prevenir su aparición
Separar las camas 10 cm de las paredes para evitar que las arañas bajen por ellas.
- No colgar ropa ni toallas en muros.
- Mantener normas de aseo, especialmente detrás y debajo de muebles, rincones, parte posterior de cuadros, detrás del lavaplatos y artefactos del baño.
- Revisar y sacudir la ropa y los zapatos antes de usarlos.
- Revisar la cama y los rincones del dormitorio antes de acostarse.
- Al ingresar a un recinto oscuro, sucio o que haya permanecido cerrado por largo tiempo, hacerlo con precaución, iluminando el lugar y provocando ruido para dar tiempo a que la araña se aleje.
- Evitar que los niños jueguen a las escondidas en clósets o cajas que no hayan sido revisadas previamente.
- Utilizar guantes y calzado adecuado al mover objetos apilados o acumulados por mucho tiempo, como cajas, ropa o materiales de construcción.
Qué hacer en caso de una mordedura de araña de rincón?
-
Aplicar hielo en la zona afectada.
-
Acudir inmediatamente al centro de salud más cercano.
-
Si es posible, llevar la araña para facilitar su identificación y realizar el tratamiento adecuado.