Click acá para ir directamente al contenido

Aporte Canasta Básica: conoce cuál es el monto que se pagará los últimos días de octubre

tvn

Martes 25 de octubre de 2022

Este beneficio del Estado se entrega a familias para compensar el alza de los costos de la Canasta Básica de Alimentos.

A pocos días de que finalice el mes de octubre, ya comenzarán a hacerse efectivos los pagos correspondientes al Aporte Canasta Básica. Este beneficio del Estado se entrega a familias para compensar el alza de los costos de la Canasta Básica de Alimentos.

Este beneficio no es postulable y se entregará hasta el 30 de abril del próximo año, según explican desde el Instituto de Previsión Social (IPS).

¿Cuál es el monto de octubre?

Cabe aclarar que el monto del Aporte Canasta Básica variará mensualmente. Esto de acuerdo con la información entregada por el Ministerio de Hacienda y tomando como referencia el costo nominal de la Canasta Básica de Alimentos entregada por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

El Aporte Canasta corresponderá a la diferencia entre el valor informado de la Canasta Básica de 2022 y el de 2021 en un determinado mes.

En este sentido, el monto correspondiente a septiembre, que se pagará durante octubre, es de $9.924. Aquel de octubre, y que se pagará en noviembre, en tanto, será de $10.803.

¿Quiénes reciben el Aporte Canasta Básica?

Se trata de un beneficio que no requiere postulación. Para acceder el Aporte de la Canasta Básica, se tiene que haber estado recibiendo pagos por Subsidio Familiar, Asignación Familiar o Maternal; o haber pertenecido a una familia del Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar) o a Chile Solidario, siempre y cuando tengan algún causante que de derecho al beneficio, según las siguientes fechas:

  • Si la persona tenía vigente alguno de esos beneficios (Subsidio Familiar o uno de los otros mencionados) a diciembre de 2021, se puede recibir el Aporte Canasta Básica desde mayo de 2022 hasta agosto de 2022.
  • Si la persona tiene vigente alguno de esos beneficios a abril de 2022, podrá recibir el Aporte Canasta Básica de Alimentos desde septiembre hasta diciembre de 2022.
  • En caso de que la persona tenga uno de esos beneficios vigentes a agosto de 2022, puede recibir el Aporte Canasta Básica hasta abril de 2023.

¿Desde cuándo puedo conocer si recibo el aporte?

¿Cómo saber si soy beneficiario?

Para saber si te corresponde recibir este beneficio, debes entrar al sitio web de Aporte Canasta e ingresar tu RUN junto a tu fecha de nacimiento.

CONSULTA SI ERES BENEFICIARIO HACIENDO CLICK AQUÍ