Click acá para ir directamente al contenido

Apagón analógico: ¿Qué necesito para conectarme a la TV Digital?

Este lunes TVN dejó de emitir su señal analógica, completando el proceso de digitalización de la televisión pública.

TVN.cl

Miércoles 3 de abril de 2024

Desde este lunes 8 de abril Televisión Nacional de Chile dejó de emitir su señal de forma análoga, completando el proceso de digitalización de la televisión pública.

El apagón analógico

Hace una década, el país ha estado en el proceso de transición de la televisión análoga a la digital para llegar a su apagón en abril de 2024. 

Esta evolución se traduce en una mejora significativa en la calidad de la transimisión de televisión para permitir que la audiencia pueda disfrutar de una imagen y sonido de alta definición, y también, acceder a una mayor cantidad de canales. 

A continuación, revisa una serie de claves del proceso del apagón analógico hacia la televisión digital y que te permitirán seguir disfrutando de tus contenidos favoritos de la parrilla de canales nacionales. 

Lo que debes saber de la televisión digital

Para acceder a la televisión digital debes contar con un televisior adecuado y una antena de TV digital. Si tu aparato fue adquirido después de 2014 y cuenta con el sello TVD, estás listos para recibir la televisión digital. 

¿Qué necesito para conectarme a la TV Digital?

Solo necesitas un televisor que cumpla con la norma TVD y una antena de TV digital. No debes contar con acceso a internet ni contratar servicios de cable.

¿Qué antena necesitas?

Actualmente el mercado ofrece una amplia oferta de antenas digitales, dependiendo del sector en el que vivas y la recepción de señal a la que puede llegar, podrás elegir una antena más simple o más potente. Por resolución de la Subsecretaría de Telecomunicaciones el mercado deberá incluir una antena digital de manera gratuita por cada compra de un televisor desde octubre de 2024.

¿Cómo sé si ya estoy conectado a la Televisión Digital?

Si en tu televisor puedes ver canales en alta definición o acceder a señales múltiples de un mismo canal (por ejemplo: X.1 y X.2) ya accediste a la televisión digital. 

¿Cuántos y qué canales tendré con la señal digital?

Los canales disponibles dependerá de tu ubicación, pero generalmente incluirá todos los canales con concesión para transmitir en tu zona, los que pueden ser canales nacionales, regionales y comunitarios. 

¿Cuánto cuesta?

¡Es gratis! Solo necesitas un televisor que cumpla con la norma TVD y una antena de TV Digital. Además, no necesitas ningún contrato, suscripción o pago, solamente tu televisor y una antena.

¿Cómo sé si mi televisor cumple con la norma? 

Lo más simple es que intentes conectando una antena, luego en la configuración de tu TV pídele que escanee los canales abiertos. Si los reconoce, estás listo para disfrutar la TVD.

¿Dónde puedo comprar la antena?

Depende de la localidad en la que vivas, pero puedes buscarlas en tiendas de retail, tiendas electrónicas, supermercados, plataformas de venta online y ferreterías.