Click acá para ir directamente al contenido

Zona donde murió familia: impactante video de marejadas en Pingueral

Las imágenes dan cuenta de la gran cantidad de metros que avanzó el mar.

TVN

TVN.cl

Viernes 20 de enero de 2023

Un impactante video dio cuenta de la intensidad de las marejadas que se registran en las playas de Pingueral, región del Biobío, fenómeno que afecta a toda la zona centro y sur del país.

En las imágenes enviadas a 24 Horas se apreció cómo el mar avanzó rápidamente y cubrió toda la arena de la playa, incluso llegando pasando por sobre árboles instalados en el borde costero e inundando una calle aledaña.

Esto ocurrió en la misma zona y a sólo días de la tragedia familiar que enlutó a la región del Biobío, luego de que el mar arrastrara a un padre y a sus dos pequeños hijos, cuyos cuerpos fueron hallados posteriormente por los equipos especiales.

INTENSAS MAREJADAS DESTRUYEN HISTÓRICO MUELLE DE TALTAL

Debido a las intensas marejadas, parte del muelle salitrero histórico de Taltal fue arrastrado por el mar, no registrándose víctimas humanas.

Cabe señalar que la infraestructura, que es Monumento Nacional, data de principios del siglo pasado (1900) y se utilizó principalmente para la embarque y exportación de salitre, así como también lo hizo el muelle Melbourne y Clark, ubicados en la misma región.

A raíz de este lamentable hecho, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) emitió un comunicado, donde aseguraron que "la Dirección Regional de Obras Portuarias se encuentra en el lugar desde esta tarde, tomando registros de las condiciones del muelle, y este viernes se sumará el despliegue del seremi de Obras Públicas".

Sumado a ello, este fenómeno meteorológico dejó una gran cantidad de daños en el borde costero de la comuna, con locales comerciales, muros y cierres perimetrales afectados por el agua.

Desde el municipio anunciaron la remoción de escombros del lugar, además de distribuir sacos con arena para vecinos de las zonas afectadas, manteniéndose además del decreto de emergencia comunal para agilizar reparaciones críticas.

IRRESPONSABLES BAÑISTAS Y TURISTAS

A través de TikTok, son varios las imágenes de turistas que se han acercado al borde costero a pesar de las intensas marejadas y el llamado de autoridades a no acudir a las playas.

¿HASTA CUÁNDO DURARÁN LAS MAREJADAS?

El centro Meteorológico Marítimo de la Armada emitió un aviso de intensas marejadas a contar del miércoles 18 de enero y que se extenderá hasta el lunes 23 del mismo mes.

Esta medida aborda desde la costa de la región de Arica y Parinacota hasta la de Los Lagos.

Autoridades hicieron un llamado a evitar acudir a las playas esos días, no ingresar al mar durante el evento, evitar el tránsito por sectores rocosos y no desarrollar actividades naúticas o deportivas sin la debida autorización.

En caso de ser testigo o verse afectado de alguna emergencia deberá llamar al fono 137 de emergencias marítimas de la Armada de Chile.