A contar de las 00:00 horas de este miércoles 11 de noviembre, comenzó la huelga anunciada por el Sindicato de Pilotos de Latam que hasta ahora es indefinida luego de no llegar a un acuerdo con la aerolínea.
Según expresaron los trabajadores, la gerencia de la empresa "decidió clausurar anticipadamente el proceso de mediación legal que llevaba adelante la Dirección del Trabajo (DT) —al que le quedaban cinco días de conversaciones si hubiese existido la voluntad de ambas partes— forzando la paralización anticipada de las operaciones".
"El 3 de noviembre, el 97% de los pilotos en negociación rechazaron la última oferta de Latam —que no se movió sustancialmente de su contenido inicial, presentado a mediados de este año— y se abrió un proceso de mediación que, de no haber sido por la negativa de la empresa a seguir conversando, se podría haber extendido hasta el 18 de noviembre. Pero no fue así", afirmaron.
"Somos un sindicato de profesionales, despolitizado, de personas que llevamos años en la compañía, algunos hijos y nietos de pilotos de la empresa, cuando era LAN Chile y no la multinacional que es ahora, y nos resulta inexplicable que la dirección de la compañía, tal como lo dijimos el 16 de octubre, nos haya llevado de la mano a una huelga que siempre hemos considerado evitable si se comparan las ganancias obtenidas la empresa y la moderación de las demandas laborales", señaló el presidente del sindicato, Mario Troncoso.
Asimismo, el sindicato remarcó que "en 18 meses, Latam acumuló US$ 1.500 millones en ganancias, equivalentes —para formarse a una imagen más cercana— al costo de unos cinco hospitales de alta complejidad, mientras que la demanda de sus trabajadores, a partir de esta medianoche con sus remuneraciones suspendidas, asciende a menos del 1% de esas utilidades. Además, ese 1% prácticamente no movería el CASK ex-fuel, que es la métrica que calcula el costo por cada asiento-kilómetro disponible".
Reprogramación de vuelos por huelga
Hasta la publicación de esta nota, Latam no se ha referido mayormente a la huelga de los pilotos.
Sin embargo, hizo un llamado a pasajeros que tengan vuelos en las próximas horas y días, anunciando reprogramación de vuelos desde y hacia Chile.
"Respecto a la reprogramación de vuelos desde y hacia Chile por huelga de pilotos: los pasajeros afectados serán contactados directamente por correo electrónico", afirmó Latam.
Igualmente, enfatizaron que, "como medida preventiva, recomendamos revisar el estado de su vuelo en Mis Viajes dentro de nuestra app LATAM".