Este domingo, con el hallazgo del cuerpo de Moisés Pavez, se dieron por concluidas las labores de búsqueda de los cinco trabajadores que permanecían atrapados en la mina El Teniente de Rancagua, perteneciente a Codelco, desde el pasado jueves.
Sumado a Paulo Marín, cuyo deceso fue decretado la misma jornada del jueves, son seis en total las víctimas fatales que dejó una de las tragedias laborales más graves de los últimos años.
Paulo Marín Tapia, 48 años — Illapel
Fue la primera víctima confirmada el mismo jueves. Electricista de profesión, trabajaba para la empresa Salfa Montajes en el Proyecto Andesita. Tenía tres hijos y era originario de Illapel.
“Fue un gran trabajador, una gran persona, una persona muy alegre pero también muy tranquila y reservada”, dijo el alcalde de Illapel, Denis Cortés, quien lo conocía desde la infancia. “También con una tremenda calidad futbolística”, agregó. Marín centraba sus labores en la instalación de escalerillas y el tendido de cables.
Gonzalo Núñez Caroca, 33 años — Mostazal
Sus restos fueron encontrados el sábado. Trabajaba para la empresa Gardilcic y vivía en San Francisco de Mostazal. La alcaldesa Verónica Arroyo expresó: “Lamentablemente, uno de los trabajadores afectados es Gonzalo Núñez Caroca, joven mostazalino e hijo de nuestra querida funcionaria del Cesfam Mostazal, Claudia Caroca Hernández”.
El municipio y la comunidad local manifestaron públicamente su pesar y solidaridad.
Álex Araya Acevedo, 29 años — Rancagua
Era el más joven de los cinco trabajadores inicialmente desaparecidos. Había terminado recientemente sus estudios de enseñanza media en el colegio Monte Castello. Su cuerpo fue hallado durante la madrugada del domingo. También trabajaba para Gardilcic.
Según registros del Ministerio de Educación, completó el 2x1 en 2023 para salir adelante y abrirse camino en la minería.
Carlos Andrés Arancibia Valenzuela, 35 años — La Serena
Vecino del sector Las Compañías, fue exalumno del Colegio Salesianos. Trabajaba también para Gardilcic.
“La partida de Carlos enluta a toda nuestra comunidad”, señaló la Municipalidad de La Serena al confirmar la noticia. El municipio decretó duelo comunal los días 4 y 5 de agosto. “Nos sumamos al dolor de quienes hoy lo despiden con cariño”, agregaron.
Jean Miranda Ibaceta, 31 años — Región de Coquimbo
Tenía 11 años de experiencia en minería y era padre de tres hijos, con un cuarto en camino. Su cuerpo también fue hallado durante el fin de semana.
“Jean quería trabajar en la mina para tener mejores ingresos. Yo hablé con mi jefatura y lo contrataron”, contó su tío, Eduardo Ramírez, en conversación con T13. “Mi sobrina está esperando un bebé que ya tiene cuatro meses”, agregó con emoción.
Moisés Esteban Pávez Armijo, 33 años — Doñihue
Fue el último trabajador en ser encontrado, la tarde del domingo. Egresó en 2009 del Liceo Claudio Arrau.
Esperaba a su segundo hijo, mientras desarrollaba funciones en El Teniente al momento del accidente. Su hallazgo cerró una dolorosa etapa para sus seres queridos y compañeros de faena.