Un día antes de Navidad, Cristián, de 12 años, llegó junto a su familia hasta la urgencia del Cesfam Raúl Silva Henríquez en la comuna de Puente Alto. Sin embargo, después de ser atendido sufrió un paro cardiorespiratorio, falleciendo tras más de 20 minutos de reanimación en el Hospital Sótero del Río.
Sus padres denuncian que existió negligencia por parte del centro asistencial, lo que culminó en la muerte de su hijo de 12 años con Trastorno del Espectro Autista. En conversación con 24 Horas, su padre Ángel Herrera, asegura que la cadena de errores inició desde que llegaron y no se respetaron los protocolos de atención para personas TEA.
De acuerdo a lo explicado por su padre, Cristián llegó hasta la urgencia del Cesfam tras sufrir una descompensación propia de su condición. "Llegó un poquito ido pero siempre con conciencia, pálido. Cuando yo llegué él se paró y me abrazó, lo tomé en brazos", inició explicando Herrera.
En esta línea, denuncia que no lo habrían dejado acompañar a su hijo, esto a pesar de ser menor de edad y de su condición. También acusa que "en ningún momento fue visto por un médico, tomaron el procedimiento dos paramédicas, ni siquiera en el momento había un funcionario profesional que dijera esto hay que inyectar o esto no".
Error en medicamentos
La denuncia del padre del menor continúa, asegurando que la muerte de su hijo se habría producido por una mala administración de medicamentos, lo que derivó en un paro cardiorrespiratorio. Según su testimonio, le habrían administrado una mezcla de tres fármacos inyectables, que provocaron el deterioro de su estado de salud.
"Ni siquiera nos pidieron autorización a nosotros como papás, llegaron y como si fuera un estudio mi hijo, inyectaron", indicó el padre del menor, asegurando que de acuerdo a lo estipulado en la ficha clínica Cristián ya iba sin signos vitales cuando debió ser trasladado de urgencia al Hospital Sótero del Río.
Esta versión habría sido confirmada a Ángel Herrera por una paramédico, quien en un papel escribió los medicamentos que le suministraron a su hijo, y quien le habría asegurado que el menor ya estaba sin vida antes de ser trasladado hasta el segundo recinto asistencial.
Actualmente se realizó un sumario al interior del centro asistencial, lo que provocó la destitución del jefe de la red de urgencias de Puente Alto, y la separación preventiva de todo el personal de turno que atendió al menor, esto en el marco de una investigación que está recién comenzando.