Click acá para ir directamente al contenido

Tras estallido social: Estado deberá indemnizar por casi $500 millones a dueños de ex Fuente Alemana

La sentencia responde a "daños por la falta de servicios del Estado", aludiendo un abandono de la zona, no pudiendo garantizar la seguridad de los locatarios.

TVN.cl

Martes 2 de diciembre de 2025

Este lunes 1 de diciembre se dio a conocer la decisión del  24° Juzgado Civil de Santiago de acoger parcialmente la demanda interpuesta por los dueños de la ex Fuente Alemana contra el Estado de Chile por las faltas de servicio de éste durante el estallido social, principalmente por la falta de seguridad y abandono de la zona. 

De esta forma, la justicia condenó al Estado a pagar un total de $475.632.333 a los dueños de la ex Fuente Alemana, por el concepto de lucro cesante y pagos por daños morales, desglosándose éstos últimos en $15 millones para Claudio Siri Iglesias, $30 millones para Claudio Siri Scolari y $10 millones para Paula Andrade, esposa de ésto último, consigna el medio La Tercera. 

"Lo esencial para nosotros es que la justicia ha reconocido el abandono que sufrió la zona cero tras el estallido social. Según el fallo, este abandono se extendió por al menos tres años (desde octubre de 2020), período en el que el Estado no fue capaz de garantizar la seguridad y el orden público, lo cual resulta completamente inaceptable", indicó la abogada Josefina Escobar, abogada representate de la familia, al medio consignado. 

A pesar de la condena al Estado, los empresarios presentarían en los próximos días un recurso de apelación en la Corte de Apelaciones, esto ya que en su demanda inicial, solicitaron una indemnización por $1.200 millones. 

Dentro del fallo, se reconoció el deterioro en los ingresos de la sociedad dueña de la ex Fuente Alemana durante los años de estallido social y posterior pandemia, así como también se recordó cómo actuaron los gobiernos de Sebastián Piñera y el Presidente Gabriel Boric sobre la inseguridad en la zona. 

TVN