La elección de este domingo 14 de diciembre, donde José Antonio Kast se transformó en el próximo Presidente de la República, puso fin a una extensa y agotadora seguidilla de votaciones que comenzó en 2020. Plebiscitos constitucionales, elecciones de convencionales, presidenciales y municipales son algunos de los procesos que, de manera ininterrumpida, congregaron año tras año a los chilenos frente a las urnas.
Sin embargo, tras el triunfo del republicano se avecina un largo silencio electoral antes de lo que serán las próximas elecciones en el país fijadas por el Servel (Servicio Electoral).
¿Cuándo será la próxima elección en Chile?
En ese marco, recién en julio del año 2028 los chilenos podrían ser convocados nuevamente para dar a conocer sus preferencias. El 9 de julio es la fecha fijada para la realización de las elecciones primarias regionales y municipales, las cuales tienen caracter de voluntarias y cuya realización se supedita a que los partidos políticos soliciten su realización.
De no ser así, los electores están convocados de manera obligatoria para votar el 29 de octubre del mismo año en las elecciones regionales y municipales. En dichos comicios, la ciudadanía deberá escoger gobernadores regionales, consejeros regionales, alcaldes y concejales.
En caso de una segunda vuelta regional, la fecha acordada en el 26 de noviembre del mismo año.