La diputada Mónica Arce Castro, representante del distrito 12 en la Región Metropolitana, se refirió públicamente a la muerte de su hermano, Sergio Arce Romero, hincha de Colo Colo de 31 años, quien falleció el domingo tras caer del techo del Estadio Monumental, en el marco del partido entre el club albo y Universidad de Chile.
Según Radio Biobío, la parlamentaria expresó el profundo dolor que atraviesa su familia y reconoció que hay una investigación en curso. “La familia está muy afectada”, señaló.
“Como familia lo conversamos y estamos muy claros, hicimos la reflexión de que la decisión de mi hermano fue, a lo menos, irresponsable. Sabemos que incluso pudo haber afectado a otras personas”, agregó.
Arce describió a su hermano como un joven trabajador, de carácter tranquilo, pero con una devoción extrema por el club.
“Era muy tranquilo” y “demasiado fanático” de Colo Colo, comentó. “Era un chico trabajador, solo era fanático”.
Respecto al intento de cambiarse de sector dentro del estadio, la diputada calificó esa acción como “la única mala decisión que ha tomado en su vida”, agregando que “le costó la vida”, y que fue su “última decisión”.
Más allá del plano personal, la diputada cuestionó duramente las condiciones de seguridad del recinto deportivo. “Ningún hincha debería tener acceso a subir al techo de un estadio”, afirmó, apuntando a la responsabilidad de las dirigencias. “Quisiera poner como tema que esto no puede seguir ocurriendo, que las dirigencias tienen que hacerse cargo de la infraestructura y también de la seguridad de sus establecimientos”.
También criticó la decisión de no suspender el partido, considerando que la caída ocurrió minutos antes del inicio. “Recordar que mi hermano cayó minutos antes de que comenzara el partido; por lo tanto, si no se suspendía, al menos se podría haber aplazado”.
En esa línea, deslizó que la continuidad del encuentro podría estar vinculada a intereses comerciales. “El negocio del fútbol no puede seguir manchándose de sangre”, declaró.
Desde el Centro Educativo Salesianos Alameda, donde Sergio Arce cursó estudios como parte de la generación 2013, también se sumaron a las muestras de afecto. “Nos unimos en oración por él y su eterno descanso. Fuerza a su familia. Muchas gracias”, expresaron desde el establecimiento.
Según antecedentes recopilados por el mismo medio, el joven habría intentado trasladarse desde la localidad Galvarino hacia Cordillera, cayendo en el intento. Fue trasladado al Hospital de La Florida, donde falleció.
A raíz del incidente, la Seremi de Salud de la Región Metropolitana inició un sumario sanitario contra la administración del Estadio Monumental. La entidad tiene cinco días hábiles para presentar sus descargos y enfrenta sanciones que van desde 0,1 hasta 1.000 UTM.