Durante la noche de este martes 11 de noviembre se registró una sorprendente tormenta geomagnética severa que tiñó el cielo de tintes violetas y rosados gracias a auroras australes visibles desde distintos puntos de Punta Arenas.
El fenómeno, ampliamente compartido en redes sociales, fue provocado por una erupción solar de categoría G4, según informaron la NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos) y la NASA.
Además, fue definida como una de las más intensas de los últimos años.
Poco frecuente en Chile
Según informó la Red Geocientífica de Chile, las auroras fueron vistas gracias a exposiciones fotográficas breves, lo que demuestra la magnitud del fenómeno.
“Desde Punta Arenas y mediante una breve exposición en las fotografías ya es posible ver las auroras australes en Chile continental”, confirmó la entidad.
La última vez que un evento de esta intensidad se observó en el país fue en mayo de 2024, también producto de una tormenta geomagnética severa, que generó auroras visibles tanto en el hemisferio norte como en el sur.
Una tormenta solar de gran magnitud
Estas tormentas ocurren cuando una eyección de masa coronal, una enorme nube de plasma expulsada por el Sol, impacta el campo magnético terrestre, provocando efectos visibles en las regiones polares.
La actividad solar extrema comenzó el martes 10 y podría extenderse hasta el miércoles 12 de noviembre. Además del espectáculo visual, este tipo de fenómenos puede generar interferencias en satélites, alteraciones en las comunicaciones y apagones parciales en algunos sectores del planeta.
Notables Auroras Australis en Punta Arenas Chile #puq entre las 00:00 y las 01:00AM (-3UTC) , (53°S, 70°W) @RadioPolar @MeridionalRadio @pinguinodiario @LaPrensAustral @pdteibanez @MarioHamuy @planet4589 @ACHIDE2 @AlertaMundoNews @Emol @Cooperativa @biobio @ANID_Chile @UmagCiga pic.twitter.com/UABd1ecgtT
— Magellan Space Industries (@MagellanSpace) November 12, 2025
Las imágenes que maravillaron al sur de Chile
Los registros compartidos por fotógrafos locales y astrónomos aficionados mostraron cómo el fenómeno pintó de colores el cielo austral en una de las noches más luminosas del año.
Las imágenes, tomadas desde distintos sectores de la ciudad, captaron las cortinas de luz danzando sobre el horizonte magallánico, convirtiendo a Punta Arenas en un escenario privilegiado para observar uno de los espectáculos naturales más impresionantes del planeta.